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dc.contributor.author
Feito, Maria Carolina

dc.date.available
2021-09-15T20:09:39Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Dimensiones socioculturales del consumo de alimentos en Buenos Aires, Argentina; IV Congreso Internacional de Antropología AIBR; Granada; España; 2018; 1-1
dc.identifier.issn
2530-7843
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140445
dc.description.abstract
Presentamos un estudio novedoso y original sobre dimensiones socioculturales del consumo de alimentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área periurbana, focalizando en lácteos y yogures y con énfasis especial en la población de bebes, niños y adolescentes.El objetivo general es abordar prácticas y significados relacionados con la preparación y consumo de alimentos en las familias, considerando la sostenibilidad del sistema alimentario de la metrópolis, en relación con la sustentabilidad de la alimentación y cómo la gente percibe esta última, respecto de su propia salud. Analizamos qué se come y bebe, cómo, cuándo, dónde y por qué, con quién/es, elecciones alimentarias, cómo los sujetos relacionan los alimentos con la cocina, la comida y los nutrientes, y cómo perciben las consecuencias para la salud de la ingesta de alimentos.Desde la antropología alimentaria, utilizamos metodología cualitativa mediante abordaje etnográfico, con la realización de entrevistas en profundidad y observación participante.El cambio en consumo de lácteos en la adolescencia, así como el cambio en la alimentación de los niños al incorporarse a la mesa familiar y los itinerarios alimentarios en dos etapas claves como el ingreso a la escuela primaria y su egreso, dependen en gran medida de tres niveles de contexto: el ámbito geográfico (dónde residen), el nivel socioeconómico (ingresos, clase social, formas de sociabilidad cotidiana, nivel educativo) y la composición familiar (entorno nutricio). La construcción de las representaciones y significados atribuidos a los distintos alimentos está influenciada por la globalización de los patrones de consumo.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ANTROPOLOGIA ALIMENTARIA
dc.subject
CONSUMO
dc.subject
ALIMENTACION SALUDABLE
dc.subject
SOSTENIBILIDAD SISTEMA ALIMENTARIO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Dimensiones socioculturales del consumo de alimentos en Buenos Aires, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-09-14T14:14:33Z
dc.journal.pagination
1-1
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Feito, Maria Carolina. Centro Argentino de Desarrollo Sustentable; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aries.aibr.org/articulo/2019/20/772/dimensiones-socioculturales-del-consumo-de-alimentos-en-buenos-aires-argentina
dc.conicet.rol
Autor

dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
IV Congreso Internacional de Antropología AIBR
dc.date.evento
2018-09-04
dc.description.ciudadEvento
Granada
dc.description.paisEvento
España

dc.type.publicacion
Journal
dc.description.institucionOrganizadora
Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red
dc.source.revista
Aries
dc.date.eventoHasta
2018-09-07
dc.type
Congreso
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