Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ogás Puga, Grisby Analía
dc.date.available
2021-09-15T19:17:29Z
dc.date.issued
2016-07
dc.identifier.citation
Ogás Puga, Grisby Analía; El enclave metateatral del grotesco: conflicto gnoseológico, ontológico y metateatralidad comparada; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 11; 23; 7-2016; 52-65
dc.identifier.issn
1669-6301
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140439
dc.description.abstract
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que abarca la totalidad del siglo veinte del teatro argentino en el estudio de las formas y funciones de la metateatralidad. En esta oportunidad abordo el tema desde la perspectiva del teatro comparado, para interpretar la relación entre grotesco y metateatro en la productividad de Luigi Pirandello en el teatro argentino moderno. Para ello focalizo la relación entre las textualidades de Pirandello y Roberto Arlt, analizando la apropiación que el dramaturgo argentino hiciera del modelo del grotesco pirandelliano en sus tres primeras piezas largas: Trescientos millones (1932), Saverio el cruel (1936) y El fabricante de fantasmas (1936).
dc.description.abstract
This article belongs to a larger study about the forms and functions of metatheatre in Argentine drama of the twentieth century. From a comparatist theatre perspective, the focus of this work is to analyze the relationship between the grotesque and metatheatre in both Luigi Pirandello and in modern Argentine theatre. More specifically I explore Roberto Arlt’s appropriation of the Pirandellian grotesque in three of his first works: Trescientos millones (1932), Saverio el cruel (1936), El fabricante de fantasmas (1936).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
GROTESCO
dc.subject
CONFLICTO GNOSEOLÓGICO
dc.subject
CONFLICTO ONTOLÓGICO
dc.subject
METATEATRALIDAD COMPARADA
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El enclave metateatral del grotesco: conflicto gnoseológico, ontológico y metateatralidad comparada
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-07-27T13:52:38Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
52-65
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Telondefondo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2486
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2486
Archivos asociados