Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ogás Puga, Grisby Analía  
dc.date.available
2021-09-15T19:17:29Z  
dc.date.issued
2016-07  
dc.identifier.citation
Ogás Puga, Grisby Analía; El enclave metateatral del grotesco: conflicto gnoseológico, ontológico y metateatralidad comparada; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”; Telondefondo; 11; 23; 7-2016; 52-65  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140439  
dc.description.abstract
El presente trabajo forma parte de una investigación mayor que abarca la totalidad del siglo veinte del teatro argentino en el estudio de las formas y funciones de la metateatralidad. En esta oportunidad abordo el tema desde la perspectiva del teatro comparado, para interpretar la relación entre grotesco y metateatro en la productividad de Luigi Pirandello en el teatro argentino moderno. Para ello focalizo la relación entre las textualidades de Pirandello y Roberto Arlt, analizando la apropiación que el dramaturgo argentino hiciera del modelo del grotesco pirandelliano en sus tres primeras piezas largas: Trescientos millones (1932), Saverio el cruel (1936) y El fabricante de fantasmas (1936).  
dc.description.abstract
This article belongs to a larger study about the forms and functions of metatheatre in Argentine drama of the twentieth century. From a comparatist theatre perspective, the focus of this work is to analyze the relationship between the grotesque and metatheatre in both Luigi Pirandello and in modern Argentine theatre. More specifically I explore Roberto Arlt’s appropriation of the Pirandellian grotesque in three of his first works: Trescientos millones (1932), Saverio el cruel (1936), El fabricante de fantasmas (1936).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano “Luis Ordaz”  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GROTESCO  
dc.subject
CONFLICTO GNOSEOLÓGICO  
dc.subject
CONFLICTO ONTOLÓGICO  
dc.subject
METATEATRALIDAD COMPARADA  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El enclave metateatral del grotesco: conflicto gnoseológico, ontológico y metateatralidad comparada  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-07-27T13:52:38Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
52-65  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Telondefondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/2486  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n23.2486