Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Enriz, Noelia
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines

dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina

dc.date.available
2021-09-15T15:34:44Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19; Universidad Católica Boliviana; Ciencia y Cultura; 46; 6-2021; 89-108
dc.identifier.issn
2077-3323
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140395
dc.description.abstract
Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web.
dc.description.abstract
This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and MbyáGuaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
dc.subject
MAESTROS/AS INDÍGENAS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Antropología, Etnología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19
dc.title
Intercultural Bilingual Education Schools in Chaco and Misiones During the Covid-19 Pandemic
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-14T14:13:31Z
dc.journal.number
46
dc.journal.pagination
89-108
dc.journal.pais
Bolivia

dc.journal.ciudad
La Paz
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Ciencia y Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100005&script=sci_arttext
Archivos asociados