Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Enriz, Noelia  
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.contributor.author
Hecht, Ana Carolina  
dc.date.available
2021-09-15T15:34:44Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Enriz, Noelia; Garcia Palacios, Mariana Ines; Hecht, Ana Carolina; Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19; Universidad Católica Boliviana; Ciencia y Cultura; 46; 6-2021; 89-108  
dc.identifier.issn
2077-3323  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140395  
dc.description.abstract
Este artículo analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en dos provincias del noreste argentino (Chaco y Misiones) donde asiste población indígena (toba/qom y mbyá-guaraní). El material empírico que lo sustenta fue relevado a partir de una reformulación de las técnicas usuales de la etnografía. Durante el contexto de distanciamiento social que impidió el contacto cara a cara con las personas, realizamos entrevistas y encuestas online en tres momentos diferentes con referentes y docentes indígenas y no indígenas, y también contemplamos materiales e informes educativos publicados en sitios web.  
dc.description.abstract
This article analyzes the impact of the covid-19 pandemic in Intercultural Bilingual Education schools in two provinces of Argentinean northeastern (Chaco and Misiones), where indigenous populations Toba/qom and MbyáGuaraní attend. The empirical material that supports this study was gathered through a reformulation of the usual ethnographic techniques. During the context of social distancing that prevented face-to-face contact with people, we conducted interviews and online surveys on three different occasions with indigenous and non-indigenous referents and teachers, and we also considered educational materials and reports published on websites.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE  
dc.subject
MAESTROS/AS INDÍGENAS  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS VIRTUALES  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las escuelas de Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones ante la pandemia de Covid-19  
dc.title
Intercultural Bilingual Education Schools in Chaco and Misiones During the Covid-19 Pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-14T14:13:31Z  
dc.journal.number
46  
dc.journal.pagination
89-108  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
La Paz  
dc.description.fil
Fil: Enriz, Noelia. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hecht, Ana Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Ciencia y Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2077-33232021000100005&script=sci_arttext