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dc.contributor.author
Recoulat Angelini, Alvaro Agustin  
dc.contributor.author
Toscanini, María Agustina  
dc.contributor.author
Troncoso, María Fernanda  
dc.contributor.author
Curto, Lucrecia María  
dc.date.available
2021-09-15T13:38:51Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Recoulat Angelini, Alvaro Agustin; Toscanini, María Agustina; Troncoso, María Fernanda; Curto, Lucrecia María; Plegando papel para comprender el plegado proteico: El modelo de la insulina como actividad autoevaluativa; Universidad de Buenos Aires; Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior; 18; 7-2020; 1-13  
dc.identifier.issn
1853-3159  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140383  
dc.description.abstract
Las herramientas digitales de visualización de estructuras moleculares son de gran ayuda para comprender la relación entre la estructura y la función. Su versatilidad permitió que emerjan como los elementos pedagógicos más utilizados para introducir a los estudiantes estos conceptos. Sin embargo, las representaciones digitales carecen de muchas de las ventajas que tienen los esquemas físicos, debido a que requieren una percepción espacial que puede llegar a limitar la conexión entre modelos visuales y estructuras tridimensionales. En este trabajo, presentamos nuestra experiencia para enseñar la estructura proteica introduciendo una actividad que combina el uso de herramientas digitales con el armado de un modelo físico de papel. Gracias a su fácil aplicación, implementamos esta actividad como una tarea autoevaluativa de carácter opcional. El entusiasmo que manifestaron los estudiantes por completarla demuestra que presentarles actividades que promuevan su creatividad permite que se involucren de forma activa en su propio aprendizaje.  
dc.description.abstract
he use of digital visualization tools for studying molecular structures helps to elucidate the relationship between structure and function. Their versatility allowed them to emerge as the most widely used pedagogical elements to introduce students these concepts. However, digital representations lack many of the advantages that physical representations have, because they require spatial perception that can limit the connection between visual models and threedimensional structures. In this work, we present our experience on teaching protein structure by introducing an assignment that combines the use of digital tools with the making of a physical paper model. Thanks to its easy application, we implemented this activity as an optional self-assessment task. The enthusiasm expressed by the students to complete the task shows that presenting activities that encourage their creativity allows them to be actively involved in their own learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estructura proteica  
dc.subject
Maquetas de papel  
dc.subject
Modelos tridimensionales  
dc.subject
Medios e instrumentos de evaluación  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Plegando papel para comprender el plegado proteico: El modelo de la insulina como actividad autoevaluativa  
dc.title
Understanding protein folding through paper folding. The insulin model as autoevaluative activity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-10T15:58:35Z  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Recoulat Angelini, Alvaro Agustin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas "Prof. Alejandro C. Paladini". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Toscanini, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Nanobiotecnología. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Nanobiotecnología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Troncoso, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas "Prof. Alejandro C. Paladini". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Curto, Lucrecia María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas "Prof. Alejandro C. Paladini". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Físico-Química Biológicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.cbc.uba.ar/index.php/redes/article/view/126