Artículo
Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las instituciones. We intend to share the experience of the school workshop " En el barrio las niñas y niños cuentan” This was an interdisciplinary and intersectoral space in which we seek to build from the voices and experiences of boys’ and girls’ collective stories that involve dimensions of their daily life. In the work we reflect on some necessary displacements in the process of building community narratives with childhoods from socially deprived areas, starting from assuming their role and collective construction as a challenge in the school context. In this sense, it appears as a fundamental dimension to recognize childhoods as collective political subjects with possibilities of reading their reality and acting upon it. On the other hand, it challenges us as adults to review the intergenerational links that we build with childhoods and from institutions.
Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela
Título:
Dialogue of living and collective narration: ties built with girls and boys between the experiences of the neighborhood and the school
Fecha de publicación:
31/05/2020
Editorial:
Red Trenzar
Revista:
Trenzar
ISSN:
2452-4301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Melto, Luciana María; Muñoz Rodríguez, Laura Mariela; Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela; Red Trenzar; Trenzar; 2; 4; 31-5-2020; 89-104
Compartir