Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morales, Laura M.
dc.contributor.author
Olivera, Adela
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra
dc.date.available
2021-09-13T19:15:52Z
dc.date.issued
2016-11
dc.identifier.citation
Morales, Laura M.; Olivera, Adela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 137-144
dc.identifier.issn
0326-7091
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140265
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de evaluación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje.
dc.description.abstract
In this work we analyze the results of a study carried out during the obligatory diagnostic evaluation at the beginning of every school year, aimed at identifying students’ learning difficulties and reflect on the classroom teaching practice and on possible ways of improving learning. In a first instance a diagnostic test about the concepts of: matter-body-substance, the states of the matter and the structure of the atom, was applied. Taking into account the students’ performance in the test, some classroom activities emphasizing the contents which posed difficulties to students, were implemented and, after that a second instance of evaluation was carried out. We consider that this study has allowed us to identify learning difficulties and to distinguish between the contents that have been learned and they simply need a revision from those that demand a deeper analysis of teaching in order to favor learning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
APRENDIZAJE
dc.subject
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
dc.subject
MATERIA
dc.subject
ESTADOS DE LA MATERIA
dc.subject
ESTRUCTURA ATÓMICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica
dc.title
Contents studied vs. contents learned: the importance of diagnostic evaluation
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-05T15:06:09Z
dc.identifier.eissn
2451-6007
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
137-144
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Morales, Laura M.. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15632
Archivos asociados