Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morales, Laura M.  
dc.contributor.author
Olivera, Adela  
dc.contributor.author
Mazzitelli, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2021-09-13T19:15:52Z  
dc.date.issued
2016-11  
dc.identifier.citation
Morales, Laura M.; Olivera, Adela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 137-144  
dc.identifier.issn
0326-7091  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140265  
dc.description.abstract
En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de evaluación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje.  
dc.description.abstract
In this work we analyze the results of a study carried out during the obligatory diagnostic evaluation at the beginning of every school year, aimed at identifying students’ learning difficulties and reflect on the classroom teaching practice and on possible ways of improving learning. In a first instance a diagnostic test about the concepts of: matter-body-substance, the states of the matter and the structure of the atom, was applied. Taking into account the students’ performance in the test, some classroom activities emphasizing the contents which posed difficulties to students, were implemented and, after that a second instance of evaluation was carried out. We consider that this study has allowed us to identify learning difficulties and to distinguish between the contents that have been learned and they simply need a revision from those that demand a deeper analysis of teaching in order to favor learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
APRENDIZAJE  
dc.subject
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA  
dc.subject
MATERIA  
dc.subject
ESTADOS DE LA MATERIA  
dc.subject
ESTRUCTURA ATÓMICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica  
dc.title
Contents studied vs. contents learned: the importance of diagnostic evaluation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-05T15:06:09Z  
dc.identifier.eissn
2451-6007  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
137-144  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Morales, Laura M.. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Olivera, Adela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de la Física  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/15632