Artículo
En este trabajo analizamos los resultados de un estudio realizado con el objetivo de aprovechar la etapa de evaluación diagnóstica obligatoria al comienzo de cada año escolar, para identificar dificultades concretas en los aprendizajes de los alumnos y reflexionar sobre el alcance de la práctica docente en el aula y sobre posibles formas de mejorar el aprendizaje. En una primera instancia se aplicó una evaluación diagnóstica sobre los conceptos de: materia-cuerpo-sustancia, estados de la materia y estructura del átomo. Teniendo en cuenta el desempeño de los estudiantes se realizaron actividades, poniendo énfasis en los contenidos en los que los alumnos evidenciaron tener mayor dificultad y posteriormente se llevó a cabo una segunda instancia de evaluación. Consideramos que este estudio ha permitido identificar dificultades en el aprendizaje y discriminar los contenidos que han sido aprendidos y necesitan de una simple revisión para su recuerdo, de aquellos que demandan de un replanteo más profundo de la enseñanza para favorecer su aprendizaje. In this work we analyze the results of a study carried out during the obligatory diagnostic evaluation at the beginning of every school year, aimed at identifying students’ learning difficulties and reflect on the classroom teaching practice and on possible ways of improving learning. In a first instance a diagnostic test about the concepts of: matter-body-substance, the states of the matter and the structure of the atom, was applied. Taking into account the students’ performance in the test, some classroom activities emphasizing the contents which posed difficulties to students, were implemented and, after that a second instance of evaluation was carried out. We consider that this study has allowed us to identify learning difficulties and to distinguish between the contents that have been learned and they simply need a revision from those that demand a deeper analysis of teaching in order to favor learning.
Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica
Título:
Contents studied vs. contents learned: the importance of diagnostic evaluation
Fecha de publicación:
11/2016
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Enseñanza de la Física
ISSN:
0326-7091
e-ISSN:
2451-6007
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN JUAN)
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Articulos de CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SAN JUAN
Citación
Morales, Laura M.; Olivera, Adela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Contenidos estudiados vs. Contenidos aprendidos: la importancia de la evaluación diagnóstica; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 28; 11-2016; 137-144
Compartir