Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giacomelli, Daniel Adrian
dc.date.available
2021-09-13T12:48:34Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13
dc.identifier.issn
1852-1606
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/140178
dc.description.abstract
En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films.
dc.description.abstract
In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CINE NEGRO
dc.subject
ESTADO
dc.subject
PERONISMO
dc.subject
PRENSA
dc.subject
REPRESENTACIONES
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
dc.title
Journalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-09-07T14:32:57Z
dc.journal.number
46
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Giacomelli, Daniel Adrian. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Arte. Centro de Estudios de Teatro y Consumos Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Sociohistórica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe109
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24215/18521606e109
Archivos asociados