Artículo
En el presente artículo nos proponemos analizar trespelículas realizadas durante el primer peronismo que dan cuenta del vínculoentre el trabajo periodístico, el Estado y el cine. Indagaremos en la forma enque ciertos elementos de la modernidad urbana inciden en la composición de losfilms, y la manera en la que se ligan a un ciclo específico de lacinematografía mundial como es el cine negro. Mediante el estudio de Apenas un delincuente (Hugo Fregonese,1949), Edición extra (Luis MogliaBarth, 1949) y Captura recomendada(Don Napy, 1950), intentaremos echar luz sobre la trama establecida entre laprensa y el gobierno de Juan Domingo Perón, considerando aquellos aspectos queincidieron en la tensión entre el autoritarismo y la libertad de prensa yempresa, y el modo en que esos conflictos se ven representados en los films. In the present article we propose to analyze three films made during the first Peronism that expose the link between journalism, the State and the cinema. We investigate the way in which certain elements of urban modernity affect the composition of the films, and the way in which they are linked to a specific cycle of world cinematography such as black cinema. Through the study of Apenas un delincuente (Hugo Fregonese, 1949), Edición extra (Luis Moglia Barth, 1949) and Captura recomendada (Don Napy, 1950), we will try to shed light on the thread developed between the press and the government of Juan Domingo Perón, considering those aspects that influenced the tension between authoritarianism and freedom of the press and company, and the way in which those conflicts are represented in the films.
Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo
Título:
Journalists, criminals and screens: The Argentine film noir and its relationship with the press during Peronism
Fecha de publicación:
09/2020
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Sociohistórica
ISSN:
1852-1606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE NEGRO
,
ESTADO
,
PERONISMO
,
PRENSA
,
REPRESENTACIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Giacomelli, Daniel Adrian; Periodistas, criminales y pantallas: El cine policial negro argentino y su relación con la prensa durante el peronismo; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Sociohistórica; 46; 9-2020; 1-13
Compartir
Altmétricas