Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos

Título: Instruction and development in early comprehension of photographs as symbolic objects
Peralta, Olga AliciaIcon ; Salsa, Analía MarcelaIcon
Fecha de publicación: 01/2011
Editorial: Univesidad de Murcia
Revista: Anales de Psicología
ISSN: 0212-9728
e-ISSN: 1695-2294
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El propósito de esta investigación fue estudiar el impacto de la instrucción en el desarrollo de la comprensión simbólica de fotografías como fuente de información por parte de niños pequeños. Se llevaron a cabo 3 experimentos utilizando una tarea de búsqueda. Se varió la edad de los niños (24, 30 y 36 meses de edad), la cantidad (completa, sin instrucción) y el tipo (correspondencia, intencionalidad) de instrucción suministrada. Los resultados en su conjunto muestran que a los 24 meses de edad los niños no comprendieron la función simbólica de las fotografías a pesar de las instrucciones completas recibidas. A los 30 meses, la información que privilegió la función intencional resultó ser crítica; mientras que la que enfatizó la correspondencia, sin bien no fue suficiente en sí misma, provocó que los niños comprendieran la función simbólica de las fotografías durante la prueba, probablemente debido a un proceso de comparación. Finalmente, a los 36 meses, los niños captaron la naturaleza simbólica del objeto sin instrucción alguna. Los resultados se discuten en cuanto a las complejas relaciones entre desarrollo e instrucción en la simbolización temprana.
 
The purpose of this research consisted of studying the impact of instruction in the development of the symbolic comprehension of photographs as sources of information by young children. Three experiments were conducted using a search task. In these experiments the age of the children (24, 30 and 36-months-of-age), the amount (complete, no instruction) and the type (correspondence, intentionality) of the information provided were varied. Results show that at 24 months-of-age children do not comprehend the symbolic function of the photographs in spite of the instructions received. At 30 months-of-age, the information that stressed intentionality turned out to be critical; while the information that stressed correspondences, despite not being enough in itself, provoked that children came to appreciate the symbolic function of pictures during the task, probably as a consequence of a comparison process. Finally, at 36 months-of-age, children captured the symbolic nature of the object with no instruction at all. The results are discussed with regard to the complex relations between development and instruction in early symbolization.
 
Palabras clave: Comprensión Simbólica , Fotografias , Instrucción , Intencionalidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 240.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/13998
URL: http://revistas.um.es/analesps/article/view/113541
URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16717018014
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Peralta, Olga Alicia; Salsa, Analía Marcela; Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 27; 1; 1-2011; 118-125
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES