Capítulo de Libro
Discurso religioso: "Ideología de género" y grupos anti-género en América Latina
Título del libro: Comunicación, religión y feminismo en América Latina
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Comunicación para la Igualdad
ISBN:
978-987-47897-0-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El debate contemporáneo en torno a la agenda de género se produce con la presencia de actores religiosos que disputan el sentido dominante. No se trata de líderes religiosos sino de organizaciones autodenominadas "pro-vida" o asociaciones ciudadanas que van ganando terreno en la sociedad civil y que defienden un orden sexual basado en la reproducción, la monogamia y el matrimonio heterosexual. En este contexto, el capítulo propone el análisis de la participación de estos sectores en redes sociales (particularmente Youtube y Facebook) y la construcción de sus páginas web. Uno de los elementos de estudio es el constructo "ideología de género", un discurso que pone en cuestión la categoría de género por parte de sectores tanto católicos como evangélicos: el género es definido como ideología en su acepción de "falsedad", y opuesto a una "verdad revelada", lo cual clausura la discusión en torno a la construcción social del discurso de estos sectores: su carácter regional y/o global; de género. Se analizan también tres características las relaciones de cooperación y reconocimiento que establecen; y una fuerte articulación discursiva (reutilización de materiales, recurrencia de discursos, etc). Por último se realiza un análisis específico de la campaña "Con mis hijos no te metas" con presencia en casi todos los países de la región.
Palabras clave:
GÉNERO
,
DISCURSO
,
ANTIDERECHOS
,
AMÉRICA LATINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CEIL)
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Capítulos de libros de CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Citación
Pérez, Sara Isabel; Torres, German Santos Maria; Discurso religioso: "Ideología de género" y grupos anti-género en América Latina; Comunicación para la Igualdad; 2020; 21-32
Compartir