Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Representaciones de estudiantes de Ingeniería sobre la Física: análisis desde un enfoque estructural

Cabanellas, Susana; Dominino, Martín EzequielIcon ; Massa, Marta
Fecha de publicación: 12/2010
Editorial: Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista: Revista de Enseñanza de la Física
ISSN: 0326-7091
e-ISSN: 2250-6101
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Se presenta un estudio exploratorio realizado con 160 estudiantes de Ingeniería con el objetivo de caracterizar y describir las representaciones que comparten sobre la Física. Se empleó una metodología cualicuantitativa con un enfoque interpretativo. Se aplicó una prueba de evocación de palabras jerarquizadas y se analizó el contenido y la estructura de la representación. Los resultados sugieren un proceso representativo en formación caracterizado por elementos centrales del dominio de la mecánica y nociones relativas a la visión de ciencia que comienzan a ser incorporadas al campo de la representación. Los resultados se discuten a la luz de los alcanzados en otros estudios y de las decisiones teórico-metodológicas marco de la investigación.
 
We present an exploratory study conducted with 160 engineering students in order to characterize and describe the representations that share about Physics. We used a qualitative and quantitative methodology with an interpretative approach. We applied a hierarchical evocation test and analyzed the content and structure of the representation. The results suggest a representative process in progress, characterized by central elements of the domain of mechanics and concepts relating to the vision of science that begin to be introduced in the representational field. The results are discussed in the light of those obtained in other studies and the research theoretical and methodological decisions.
 
Palabras clave: Representaciones , Física , Alumnos , Ingeniería
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 372.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/13985
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/7993
Colecciones
Articulos(IRICE)
Articulos de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Cabanellas, Susana; Dominino, Martín Ezequiel; Massa, Marta; Representaciones de estudiantes de Ingeniería sobre la Física: análisis desde un enfoque estructural; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 23; 1-2; 12-2010; 41-54
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES