Capítulo de Libro
Por primera vez en la historia, las escuelas de todo el mundo, casi a la vez, han cerrado sus puertas para enseñar de manera remota. Más de 100 000millones de niños, niñas y adolescentes estudian desde sus casas a partir delo que sus profesores les proponen, debido a una situación de emergencia que tomó a los sistemas educativos por sorpresa. Una emergencia que, entiempo récord, nos introdujo en un experimento social propio de las más imaginativas distopías, y que nos está obligando a explorar qué sucede en un mundo hiperconectado (pero profundamente desigual) cuando docentes y estudiantes no pueden ir a la escuela por un tiempo prolongado. Las consecuencias educativas de la pandemia son graves. Las Naciones Unidas las han descrito como catástrofe generacional, aludiendo a millones de niños que han quedado literalmente desconectados de la escuela y al alarmante pronóstico del aumento en la deserción escolar en poblaciones que ya veían vulnerado su derecho a la educación (ONU, 2020). Mitigar los efectos negativos y recuperar lo perdido será un desafío enorme para los sistemas educativos. Se requerirá creatividad y un compromiso político redoblado. Pela primeira vez na história, as escolas de todo o mundo, quase ao mesmo tempo, fecharam as suas portas para ensinar de maneira remota. Mais de cem milhões de crianças e adolescentes estudam em suas casas a partir das propostas feitas por seus professores, devido a uma emergência que tomou os sistemas educacionais de surpresa. Uma emergência que, em tempo recorde, nos introduziu em um experimento social próprio das mais imaginativas distopias, e que está nos obrigando a explorar o que ocorre em um mundo hiperconectado (mas profundamente desigual), quando docentes e estudantes não podem ir à escola por um tempo prolongado.
Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación
Título:
Três lições que nos deixa a pandemia para transformar a educação
Título del libro: La educación del mañana: ¿inercia o transformación?
Furman, Melina Gabriela
Otros responsables:
Granados Roldán, Otto
Fecha de publicación:
2020
Editorial:
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
ISBN:
978-84-7666-238-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
Educación remota
,
Educación híbrida
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Furman, Melina Gabriela; Tres lecciones que nos deja la pandemia para repensar la educación; Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; 2020; 241-252
Compartir