Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jimena Isabel Petrona  
dc.contributor.author
Marsollier, Roxana Graciela  
dc.contributor.author
Vecino, Josè  
dc.date.available
2021-09-07T13:08:48Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Marsollier, Roxana Graciela; Vecino, Josè; Burnout Docente: una revisión cartográfica conceptual; Universidade Federal de Santa Catarina; Awari; 2; 12-2020; 125-138  
dc.identifier.issn
2675-522X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139775  
dc.description.abstract
El síndrome de burnout es una problemática propia de los trabajos asistenciales en el campo de la salud y la educación. Desde la década de los setenta hasta la actualidad ha sido foco de interés creciente en diversas investigaciones. El desgaste profesional docente –en particular– se ha abordado en estudios publicados en revistas de relevancia científica, lo que visibiliza un fenómeno en el plano educativo que preocupa en distintos contextos. Se propone un buceo cartográfico conceptual en SciELO (Scientific Electronic Library Online) de los artículos más citados referidos al burnout docente. Se trabajan categorías teóricas que permiten penetrar en discusiones en torno al burnout en la docencia a través de la utilización de los softwares QDA Miner 5 y WordStat 7. El análisis permite revisar aportes psicosociales respecto al síndrome en la literatura, retroalimentar interrogantes y avizorar nuevas inquietudes en relación a las investigaciones recientes y de impacto.  
dc.description.abstract
Burnout syndrome is a problem in healthcare work in the field of health and education. From the 1970s to the present it has been the focus of growing interest in various research. The professional attrition of teachers, in particular, has been addressed in studies published in journals of scientific relevance, which highlights a phenomenon in the educational field that is of concern in different contexts. A conceptual cartographic diving is proposed in SciELO (Scientific Electronic Library Online) of the most cited articles related to teacher burnout. We work theoretical categories that allow us to penetrate discussions about burnout in teaching through the use of the software QDA Miner 5 and WordStat 7. The analysis allows us to review psychosocial contributions regarding the syndrome in literature, feedback questions and anticipate new concerns in relation to recent and impact investigations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BURNOUT  
dc.subject
CONDICIONES LABORALES  
dc.subject
EXPECTATIVAS  
dc.subject
JUSTICIA DISTRIBUTIVA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Burnout Docente: una revisión cartográfica conceptual  
dc.title
Teaching Burnout: a conceptual cartographic review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-09-01T13:53:35Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
125-138  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Catarina  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jimena Isabel Petrona. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marsollier, Roxana Graciela. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vecino, Josè. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.journal.title
Awari  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/awari/article/view/4561