Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Burnout Docente: una revisión cartográfica conceptual

Título: Teaching Burnout: a conceptual cartographic review
Aguirre, Jimena Isabel PetronaIcon ; Marsollier, Roxana GracielaIcon ; Vecino, Josè
Fecha de publicación: 12/2020
Editorial: Universidade Federal de Santa Catarina
Revista: Awari
ISSN: 2675-522X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El síndrome de burnout es una problemática propia de los trabajos asistenciales en el campo de la salud y la educación. Desde la década de los setenta hasta la actualidad ha sido foco de interés creciente en diversas investigaciones. El desgaste profesional docente –en particular– se ha abordado en estudios publicados en revistas de relevancia científica, lo que visibiliza un fenómeno en el plano educativo que preocupa en distintos contextos. Se propone un buceo cartográfico conceptual en SciELO (Scientific Electronic Library Online) de los artículos más citados referidos al burnout docente. Se trabajan categorías teóricas que permiten penetrar en discusiones en torno al burnout en la docencia a través de la utilización de los softwares QDA Miner 5 y WordStat 7. El análisis permite revisar aportes psicosociales respecto al síndrome en la literatura, retroalimentar interrogantes y avizorar nuevas inquietudes en relación a las investigaciones recientes y de impacto.
 
Burnout syndrome is a problem in healthcare work in the field of health and education. From the 1970s to the present it has been the focus of growing interest in various research. The professional attrition of teachers, in particular, has been addressed in studies published in journals of scientific relevance, which highlights a phenomenon in the educational field that is of concern in different contexts. A conceptual cartographic diving is proposed in SciELO (Scientific Electronic Library Online) of the most cited articles related to teacher burnout. We work theoretical categories that allow us to penetrate discussions about burnout in teaching through the use of the software QDA Miner 5 and WordStat 7. The analysis allows us to review psychosocial contributions regarding the syndrome in literature, feedback questions and anticipate new concerns in relation to recent and impact investigations.
 
Palabras clave: BURNOUT , CONDICIONES LABORALES , EXPECTATIVAS , JUSTICIA DISTRIBUTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.367Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/139775
URL: https://ojs.sites.ufsc.br/index.php/awari/article/view/4561
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Aguirre, Jimena Isabel Petrona; Marsollier, Roxana Graciela; Vecino, Josè; Burnout Docente: una revisión cartográfica conceptual; Universidade Federal de Santa Catarina; Awari; 2; 12-2020; 125-138
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES