Artículo
En el presente trabajo se analizan los diferentes sistemas de ingreso que existen en las escuelas secundarias preuniversitarias de Argentina creadas a partir del año 2013 en el marco del “Proyecto de creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales” (PCNESUN), con el objetivo de desarrollar una política educativa inclusiva para jóvenes de sectores sociales relegados. A diferencia de las escuelas públicas provinciales que cuentan con una reglamentación única, las escuelas dependientes de Universidades Nacionales no tienen un mismo sistema en común sino que cada universidad puede reglamentar sus propios sistemas de acceso. Se realizará una revisión bibliográfica, periodística y normativa sobre la inauguración y los distintos métodos seleccionados por las diez escuelas creadas desde el 2013 al 2020. Se estudiarán sus efectos en la conformación de su alumnado y de qué modo contribuyen a la inclusión social del sector que concurre a la escuela. This paper analyzes the different entrance systems that exist in pre-university secondary schools in Argentina created since 2013 within the framework of the “Project to create New Secondary Schools with National Universities” (PCNESUN), with the aim of develop an inclusive educational policy for youth from relegated social sectors. Unlike provincial public schools that have a single regulation, the schools dependent on National Universities do not have the same system in common, but each university can regulate its own access systems. A bibliographic, journalistic and normative review of the inauguration and the different methods selected by the ten schools created from 2013 to 2020 will be carried out. Their effects on the formation of their students and how they contribute to the social inclusion of the sector will be studied.
Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma
Título:
New preuniversitary secondary schools (2013-2020): inclusion as a paradigm
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Entramados
e-ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CERZOS)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Anderete Schwal, Mariano; Las Nuevas Escuelas Secundarias Preuniversitarias (2013-2020): la inclusión como paradigma; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Entramados; 8; 9; 6-2021; 98-110
Compartir