Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
Melgar, Maria Fernanda  
dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.other
Melgar, Maria Fernanda  
dc.date.available
2021-09-06T18:43:44Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Elisondo, Romina Cecilia; Creatividad, educación y actividades extracurriculares; Eumed; 2018; 7-16  
dc.identifier.isbn
978-84-17211-40-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139720  
dc.description.abstract
Desde ya varios años nos interesa el tema de la creatividad en contextos educativos. Nuestras investigaciones intentan identificar algunas características de los entornos de enseñanza y aprendizaje que resultan propicias para el desarrollo de pensamientos y acciones divergentes, originales y de calidad. Si definir la creatividad resulta una empresa compleja, precisar características de los contextos que la promueven parece una misión imposible. Sin embargo, y como la creatividad, la enseñanza y la investigación suponen riesgos, asumimos los desafíos de intentar identificar algunas particularidades de los contextos educativos que posibilitan el despliegue de procesos creativos. Nuestras investigaciones y experiencias se sustentan teóricamente en los paradigmas socioculturales de la creatividad (Glaveanu, 2015) es decir en aquellas perspectivas que enfatizan la importancia de las interacciones entre sujetos y objetos de la cultura en los procesos de creativos. Tal como sostiene Glavenau, los procesos creativos se producen durante las interacciones entre sujetos y objetos (existente y los nuevos), en el marco de determinado contextos cultural que define lenguajes, criterios y formas de actuación. ¿Por qué nos posicionamos en los paradigmas socioculturales de la creatividad? Principalmente porque desde ellos es posible comprender los procesos creativos como interacciones situadas en contextos. Específicamente nos interesan los contextos educativos y las acciones que en ellos generan sujetos que participan de dichos entornos. Si considerásemos a la creatividad como un don o atributo de algunas personas, poco sentido tendría investigar los contextos. Si entendiéramos que la creatividad es exclusividad de unos pocos y a la vez, un proceso solitario en los cuales algunos iluminados logran grandes productos creativos, los entornos y las interacciones con otros no pueden ser temas de nuestra agenda. Muy por el contrario, definimos a la creatividad como potencialidad de todas las personas que depende de interacciones con otros sujetos y con objetos de la cultura. Esta definición amplia nos habilita a investigar los contextos educativos y las acciones que en ellos de desarrollan para promover la creatividad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eumed  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Creatividad  
dc.subject
Universidad  
dc.subject
Experiencias diversas  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Creatividad, educación y actividades extracurriculares  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-08-13T16:21:06Z  
dc.journal.pagination
7-16  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Malaga  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eumed.net/libros/libro.php?id=1668  
dc.conicet.paginas
111  
dc.source.titulo
Creatividad y Universidad: Estudios más allá de los muros