Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vecchiarelli, María Soledad  
dc.date.available
2017-03-16T17:13:43Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408  
dc.identifier.issn
1667-6750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13966  
dc.description.abstract
El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.  
dc.description.abstract
The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Constructivismo  
dc.subject
Programas Académicos  
dc.subject
Formación en Psicología  
dc.subject
Universidad Nacional de San Luis  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999  
dc.title
Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-03-16T14:34:56Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.pagination
406-408  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Vecchiarelli, María Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación En Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico San Luis; Argentina  
dc.journal.title
Memorias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010