Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999

Título: Constructivist theories in the basic training courses in the psychology undergraduate program in the National University of San Luis, during the period of 1990 to 1999
Vecchiarelli, María SoledadIcon
Fecha de publicación: 11/2010
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Revista: Memorias
ISSN: 1667-6750
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
El propósito central de este trabajo es avanzar en el conocimiento de contenidos y bibliografía de programas, a partir del análisis de la presencia del constructivismo en el ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis. Se presenta una síntesis de la revisión teórica sobre el constructivismo, que sirve de guía fundamental para el análisis de programas realizado. Se investiga la presencia de teorías constructivistas en los programas académicos de las materias del ciclo de formación general de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 inclusive. De cada programa se analiza la fundamentación, objetivos, contenidos curriculares y bibliografía obligatoria y complementaria. Las teorías constructivistas presentes en el ciclo de formación básica en psicología en la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990 a 1999 se caracterizan por pertenecer a lo que se ha considerado como orígenes o antecedentes del constructivismo. En esta formación básica se introduce el constructivismo moderado a través de los enfoques integrativos característicos de la línea teórica cognitiva de la carrera.
 
The central purpose of this study is to contribute to the knowledge of contents and bibliography of undergraduate psychology programs in the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 by means of analyzing the presence of constructivism in the basic training courses. A synthesis of the theoretical review on constructivism is exposed as a fundamental guide for the syllabi analysis. The syllabi of the previously mentioned courses were analyzed, researching the presence of constructivist theories in them. For each course, the fundamentation and objectives of the program, curricular contents and required and optional readings were analyzed. The presence of constructivist theories in the basic training courses in the undergraduate program in Psychology of the National University of San Luis during the period of 1990 to 1999 has an important component of what are considered as the origins or predecesors of constructivist theories. Moderate constructivism is introduced in the basic training through the integrative theoretical approach that characterizes the undergraduate program’s cognitive-oriented training.
 
Palabras clave: Constructivismo , Programas Académicos , Formación en Psicología , Universidad Nacional de San Luis
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 462.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/13966
URL: http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2010
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Vecchiarelli, María Soledad; Presencia del constructivismo en las materias del ciclo de formación general en la carrera de psicología de la Universidad Nacional de San Luis durante los años 1990-1999; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Memorias; 4; 11-2010; 406-408
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES