Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela
dc.contributor.author
Armella, Julieta
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María
dc.contributor.other
Niclot, Daniel
dc.contributor.other
Philippot, Thierry
dc.date.available
2021-09-02T19:47:57Z
dc.date.issued
2018
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Armella, Julieta; Schwamberger, Cintia María; Hacia modos de inclusión no excluyentes: Enseñanza, producción artística y desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires; Université de Reims; 2018; 84-96
dc.identifier.isbn
9782374960722
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139571
dc.description.abstract
Diversas investigaciones coinciden en señalar que, con frecuencia, las políticas de inclusión social y educativa se traducen en procesos de inclusión/exclusión, esto es, que muchas de esas políticas no consiguen revertir o hendir la exclusión (Grinberg, 2015; Veiga-Neto y Lopes, 2011; Infante, 2010). Asistimos así, a modos de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011); paradójica exégesis de las formas que asume la escolaridad. Se trata así de reconocer que no se trata sólo de garantizar el acceso a las escuelas sino de preguntarse por las formas en que las instituciones y los sujetos hacen escuela allí donde las condiciones territoriales e institucionales sobre las que se asientan cotidianamente se vuelven traumáticas (Das, 2003; Grinberg, 2009, 2012). En este sentido que proponemos aquí que las escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana atraviesan un doble proceso exclusión en el que, por un lado, son llamadas a incluir en condiciones de absoluta precaridad y, por el otro, se convierten en víctimas de esa misma precaridad contra la que, al mismo tiempo, deben luchar para continuar funcionando como instituciones educativas. Es en este marco que las políticas de inclusión operan trasladando la responsabilidad a las escuelas y a los sujetos y se sostienen en su capacidad de agencia o voluntarismo (Grinberg, 2015). La pregunta que orienta este trabajo gira, entonces, en torno a las formas posibles en que las escuelas pueden potenciar sus prácticas, procurando formas de inclusión no excluyentes.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Université de Reims
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inclusión no excluyente
dc.subject
Desigualdad
dc.subject
Producción artística
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Hacia modos de inclusión no excluyentes: Enseñanza, producción artística y desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:08Z
dc.journal.pagination
84-96
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
Reims
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100400080&fa=sommaire
dc.conicet.paginas
252
dc.source.titulo
Assurer la réussite de tous les élèves: Perspectives internationales
Archivos asociados