Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.contributor.author
Armella, Julieta  
dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.other
Niclot, Daniel  
dc.contributor.other
Philippot, Thierry  
dc.date.available
2021-09-02T19:47:57Z  
dc.date.issued
2018  
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Armella, Julieta; Schwamberger, Cintia María; Hacia modos de inclusión no excluyentes: Enseñanza, producción artística y desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires; Université de Reims; 2018; 84-96  
dc.identifier.isbn
9782374960722  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139571  
dc.description.abstract
Diversas investigaciones coinciden en señalar que, con frecuencia, las políticas de inclusión social y educativa se traducen en procesos de inclusión/exclusión, esto es, que muchas de esas políticas no consiguen revertir o hendir la exclusión (Grinberg, 2015; Veiga-Neto y Lopes, 2011; Infante, 2010). Asistimos así, a modos de inclusión excluyente (Ezcurra, 2011); paradójica exégesis de las formas que asume la escolaridad. Se trata así de reconocer que no se trata sólo de garantizar el acceso a las escuelas sino de preguntarse por las formas en que las instituciones y los sujetos hacen escuela allí donde las condiciones territoriales e institucionales sobre las que se asientan cotidianamente se vuelven traumáticas (Das, 2003; Grinberg, 2009, 2012). En este sentido que proponemos aquí que las escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana atraviesan un doble proceso exclusión en el que, por un lado, son llamadas a incluir en condiciones de absoluta precaridad y, por el otro, se convierten en víctimas de esa misma precaridad contra la que, al mismo tiempo, deben luchar para continuar funcionando como instituciones educativas. Es en este marco que las políticas de inclusión operan trasladando la responsabilidad a las escuelas y a los sujetos y se sostienen en su capacidad de agencia o voluntarismo (Grinberg, 2015). La pregunta que orienta este trabajo gira, entonces, en torno a las formas posibles en que las escuelas pueden potenciar sus prácticas, procurando formas de inclusión no excluyentes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Université de Reims  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inclusión no excluyente  
dc.subject
Desigualdad  
dc.subject
Producción artística  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hacia modos de inclusión no excluyentes: Enseñanza, producción artística y desigualdad en la periferia metropolitana de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-07-19T18:51:08Z  
dc.journal.pagination
84-96  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Reims  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lcdpu.fr/livre/?GCOI=27000100400080&fa=sommaire  
dc.conicet.paginas
252  
dc.source.titulo
Assurer la réussite de tous les élèves: Perspectives internationales