Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lemos, Viviana Noemí
dc.date.available
2015-07-22T19:49:41Z
dc.date.issued
2013-09
dc.identifier.citation
Lemos, Viviana Noemí; La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: Dificultades y propuestas de superación; Facultad de Psicología Universitat de Barcelona; The UB Journal of Psychology; 34; 2; 9-2013; 189-199
dc.identifier.issn
0066-5126
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1392
dc.description.abstract
Realizar una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología, ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas mediciones. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos psicológicos en la infancia, específicamente en el
desarrollo de instrumentos objetivos autoadministrados. A las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa evolutiva en que se encuentre el niño, como: mayor distractibilidad, menor capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión lectora (en el caso de instrumentos verbales de papel y lápiz).
Este trabajo tiene el objetivo de plantear diferentes elementos involucrados y a considerar en el desarrollo de instrumentos de evaluación infantil, presentando dos ejemplos de operacionalizaciones de los constructos de personalidad y razonamiento moral prosocial en la infancia. Se analizan algunas dificultades en los procesos de desarrollo de los instrumentos, como así también, propuestas de superación, a través de diferentes modalidades de estímulos y formas de respuesta según la edad de los niños.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Facultad de Psicología Universitat de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Evaluación Infantil
dc.subject
Validez
dc.subject
Confiabilidad
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: Dificultades y propuestas de superación
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
189-199
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina;
dc.journal.title
The UB Journal of Psychology
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/271072
Archivos asociados