Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pujol, Sergio Alejandro
dc.date.available
2021-08-30T19:19:49Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Pujol, Sergio Alejandro; De la Nueva Ola a la Contestación: Memoria e Historia de la música joven argentina entre 1963 y 1973; Centro de Estudos em Música e Mídia; MusiMid; 1; 2; 9-2020; 66-83
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139248
dc.description.abstract
Entre 1963 y 1973, la música joven en la Argentina cambió de un modo radical, creando así las bases de una cultura rock de sesgo contestatario que se prolongaría a lo largo de la dictadura militar de 1976-1983 y más allá también. ¿En qué proporciones dicho pasaje estuvo influenciado por la revolución artística liderada por Los Beatles y por la necesidad de desahogo crítico frente a políticas autoritarias y represivas que marcaron la historia argentina moderna? Suponiendo que la música de Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y otros pioneros haya tenido poco que ver con el pop edulcorado de los primeros 60, ¿de dónde salieron entonces los verdaderos creadores del rock argentino? ¿Simplemente fue todo consecuencia de la recepción argentina de Sargeant Pepper ´s… de Los Beatles? Sin respuestas concluyentes, intentamos aquí esbozar los puntos de articulación histórico-culturales que sentaron las bases del constructo rock argentino, entre la memoria social y el territorio siempre más complejo y conflictivo de la historia.
dc.description.abstract
During 1963-1973 adolescent pop music suffered structural changes in Argentina. Those ten years set the foundation for the ‘protest’ movement that reflected the youth disquiet, and made possible an enduring Argentine rock culture that lasted long after the last dictatorship ended in 1983. Rock culture in Argentina was influenced by The Beatles’ artistic revolution. But we will also study in what scale the impact of social injustice became a cultural outcry against the authoritarian and repressive institutions. Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia and other pioneers of rock in Argentina were certainly a far cry from the frivolity of early sixties pop compositions, so it’s fair to ask which musicians were their greatest influence..The omnipresent influence of “Sgt. Pepper” does not allow us to offer a conclusive answer. It’s an attempt to articulate the historic and cultural points that created the construct “Argentine rock”, overcoming a nostalgic approach and delving deeper in the problematic field of History.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudos em Música e Mídia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Música
dc.subject
Historia
dc.subject
Juventud
dc.subject
Argentina
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
De la Nueva Ola a la Contestación: Memoria e Historia de la música joven argentina entre 1963 y 1973
dc.title
From the Nueva Ola to the Rebel Years: Memories and history of young argentine music (1963-1973)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-08-13T16:52:55Z
dc.identifier.eissn
2675-3944
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
66-83
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
San Pablo
dc.description.fil
Fil: Pujol, Sergio Alejandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
dc.journal.title
MusiMid
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://musimid.mus.br/revistamusimid/index.php/musimid/article/view/51
Archivos asociados