Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martínez, Silvia  
dc.contributor.author
Garino, María Delfina  
dc.contributor.author
Giampaoletti, Noelia Yanina  
dc.date.available
2021-08-27T12:42:58Z  
dc.date.issued
2020-03  
dc.identifier.citation
Martínez, Silvia; Garino, María Delfina; Giampaoletti, Noelia Yanina; ¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 1; 3-2020; 57-78  
dc.identifier.issn
2683-989X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139070  
dc.description.abstract
El artículo se propone analizar las expectativas de formación e inserción laboral de estudiantes de escuelas técnicas de la ciudad de Neuquén, Argentina, así como aquellas que docentes e integrantes de equipos directivos construyen respecto del futuro de lxs alumnxs de las instituciones. Este estudio se da en plena vigencia de la Ley de Educación Nacional que plantea la obligatoriedad de la educación secundaria, siendo la escuela técnica una modalidad de ella. Los análisis son realizados desde un abordaje cualitativo, proponiendo un estudio en casos a partir de entrevistas y grupos focales. Los hallazgos muestran que los sectores productivos y las relaciones sociales de género construidas en los procesos de socialización intervienen en las expectativas de formación y de inserción laboral de varones y mujeres de instituciones educativas orientadas a los sectores hidrocarburífero y agropecuario, tanto desde la óptica de lxs estudiantes como de docentes y directivxs: en el caso del sector petrolero (en crecimiento en la zona) aparece como horizonte laboral deseado especialmente para estudiantes varones de escuelas cuyas especialidades se orientan al sector, mientras que en el caso de las mujeres o bien presentan elecciones futuras desvinculadas de la especialidad de la escuela técnica a la que asistieron, o en inserciones laborales vinculadas a la especialidad, pero en rubros más feminizados en comparación al sector petrolero. En el caso de varones y mujeres de la escuela orientadas al sector agropecuario, la tendencia visualizada refiere a un desacople en los proyectos formativos y laborales futuros para varones y mujeres, consecuencia de la fuerte crisis que enfrenta el sector que a la vez vuelve sobre el cuestionamiento de la función de la escuela secundaria obligatoria, sea general o técnica.  
dc.description.abstract
The article proposes to analyze the expectations of training and work inclusion of students of technical schools in the city of Neuquén, Argentina, as well as those that teachers build on the future of the students of the institutions. The research has a qualitative approach, proposing a multiple case analysis, based on interviews and focus groups. The findings show that the productive sectors and the social relations of gender built in the socialization process intervene in the expectations of training and work inclusion of men and women, in the perspective of students as well as teachers. In this sense, we analyze the voices of teachers and students from educational institutions oriented to the hydrocarbon and agricultural sectors. It shows that future expectations differs for each one: the oil sector (clearly growing in the area) appears as a horizon desired employment (especially for male graduates of schools whose specialties are oriented to the sector, while women either present future elections unrelated to the specialty of the technical school they attended, or linked to the specialty but in more feminized areas than oil and gas sector. In the case of men and women of the school oriented to the agricultural sector, the trend shown refers to a decoupling in future training and labor projects for men and women, because of the strong crisis facing the sector.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELAS TÉCNICAS  
dc.subject
JOVENES  
dc.subject
FUTURO  
dc.subject
GENERO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué expectativas de futuro se plantean para varones y mujeres en escuelas secundarias técnicas de Neuquén?  
dc.title
What future expectations are raised for men and women in technical high schools in Neuquén?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-25T19:24:41Z  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
57-78  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cipolletti  
dc.description.fil
Fil: Martínez, Silvia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Giampaoletti, Noelia Yanina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.journal.title
Confluencia de Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/confluenciadesaberes/article/view/2574