Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Díaz, Lucrecia Romina  
dc.contributor.other
Fernández Equiza, Ana María  
dc.date.available
2021-08-26T18:41:05Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía; Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; Tandil; Argentina; 2014; 935-944  
dc.identifier.isbn
978-950-658-346-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/139020  
dc.description.abstract
El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ITINERARIOS VIRTUALES  
dc.subject
PRÁCTICAS COTIDIANAS  
dc.subject
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2021-07-05T16:11:57Z  
dc.journal.pagination
935-944  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Díaz, Lucrecia Romina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inscripcionjornadas.wixsite.com/jornadascig2014  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://igehcs.conicet.gov.ar/libros-2/  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas  
dc.date.evento
2014-05-07  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas  
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales  
dc.source.libro
Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión  
dc.date.eventoHasta
2014-05-09  
dc.type
Jornada