Evento
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía
Colaboradores:
Fernández Equiza, Ana María
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas
Fecha del evento:
07/05/2014
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Centro de Investigaciones Geográficas;
Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales;
Título del Libro:
Geografía, el desafío de construir territorios de inclusión
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas
ISBN:
978-950-658-346-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone esbozar algunas líneas de discusión en torno a la relación entre itinerarios virtuales y prácticas cotidianas de los jóvenes con las tecnologías de la información y la comunicación a fin de pensar nuevos aportes para la enseñanza de la Geografía. Actualmente, la vida de muchos jóvenes está en gran parte atravesada por el uso de las tecnologías en diversos ámbitos de su cotidianeidad, a través de las cuales estudian, se divierten y se expresan. Si entendemos que el espacio virtual es un espacio de flujos de información (de producción, intercambio y consumo) y a su vez un espacio de comunicación entre jóvenes (a través de las redes sociales, foros, blogs, entre otros), los itinerarios virtuales consisten en aquellos recorridos que los adolescentes realizan por diferentes sitios o “territorios” virtuales. A su vez, esos recorridos, que posibilitan el acceso a información diversa, permiten una redefinición de la percepción que los jóvenes tienen del mundo y de la realidad, al modificarse sus prácticas de consumo, de sociabilidad y de construcción de su identidad. En este sentido, cabría preguntarse: ¿Cómo se configuran y cuáles son esos itinerarios virtuales que realizan los jóvenes? ¿Cómo vincular y cómo aplicar estos itinerarios virtuales para producir información innovadora para la enseñanza de la Geografía? Estas preguntas que orientan la investigación, serán abordadas utilizando una metodología cualitativa a través del análisis de fuentes de información (encuestas), discusiones teóricas y análisis de algunas propuestas y experiencias de utilización de tecnologías posibles de ser aplicadas para la educación geográfica.
Palabras clave:
ITINERARIOS VIRTUALES
,
PRÁCTICAS COTIDIANAS
,
ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IGEHCS)
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Eventos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
Itinerarios virtuales y prácticas cotidianas: Aportes para pensar la enseñanza de la Geografía; Terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y Novenas Jornadas de Investigación y Extensión del Centro de Investigaciones Geográficas; Tandil; Argentina; 2014; 935-944
Compartir