Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rigo, Daiana Yamila  
dc.date.available
2021-08-25T14:58:09Z  
dc.date.issued
2018-06  
dc.identifier.citation
Rigo, Daiana Yamila; Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Perspectivas Docentes; 28; 64; 6-2018; 41-49  
dc.identifier.issn
0188-3313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138901  
dc.description.abstract
El compromiso docente ha recibido poca atención en la literatura científica si se lo compara con la implicación de los estudiantes; su estudio se revaloriza con la puesta en valor de la perspectiva contextual, desde donde se considera al docente como pieza clave para promoverlo. En este trabajo se exponen y se analizan los factores que delimitan el compromiso de los maestros que imparten clases en el nivel primaria, a partir de un estudio orientado a conocer las percepciones construidas por docentes en ejercicio. El estudio se realizó en el año 2016, con la participación de 22 maestros, bajo consentimiento informado. Para la recolección de datos se usó una entrevista semiestructurada, aplicada de manera individual. Entre los resultados encontrados, cuatro categorías delimitan los rasgos que comprometen y desenganchan en la tarea de enseñar en torno al aula, los estudiantes, los colegas, la familia y las tareas administrativas. Los hallazgos de este trabajo son útiles para pensar acciones tendientes a favorecer la implicación de los maestros en el contexto laboral.  
dc.description.abstract
The dedication of teaching has received a low level of attention in scientific literature as compared to the involvement of students; its study is revalued with the valuing of the contextual perspective, where the teacher is considered to be a key piece in promoting it. In this article, the factors that define the dedication of teachers who teach at a primary school level are defined and stated, based on a study focused on knowing the perceptions created by practicing teachers. Said study was carried out in 2016 with the contribution of 22 teachers, who were all under informed consent. For the gathering of data, a semi-structured interview administered individually was used. Amongst the results found, four categories define the aspects that commit and disengage the task of teaching regarding the classroom, the students, the colleagues, the family and the administrative tasks. The discoveries made in this article are of use to the suggestion of actions that promote the involvement of teachers in the work environment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Contexto socioeducativo  
dc.subject
Familia  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Implicación  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Factores que enganchan y desenganchan en la tarea de enseñar  
dc.title
Factors that engage and disengage in the task of teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:27:27Z  
dc.identifier.eissn
2395-9886  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
64  
dc.journal.pagination
41-49  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Tabasco  
dc.description.fil
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Perspectivas Docentes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/perspectivas/article/view/2310  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19136/pd.a28n64.2310