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dc.contributor.author
Pedrotta, Victoria  
dc.contributor.author
Tancredi, Mariela  
dc.contributor.other
Jofre, Ivana Carina  
dc.date.available
2021-08-25T14:13:26Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Pedrotta, Victoria; Tancredi, Mariela; Simbolismo, apropiaciones y conflicto en torno a los reclamos de restitución del cráneo de Cipriano Catriel; Brujas; 2010; 141-168  
dc.identifier.isbn
978-987-1432-61-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138895  
dc.description.abstract
En noviembre de 1874 Cipriano Catriel, cacique de su tribu, fue asesinado por una facción de la misma al mando de su hermano Juan José. El detonante de dicho suceso fue la participación de Cipriano en el alzamiento armado del Gral. Mitre, ante el triunfo electoral de Avellaneda. Cipriano Catriel y su secretario Avendaño fueron degollados, a diferencia de todos los demás sublevados que resultaron. A partir de las circunstancias poco claras que rodearon ese episodio, así como del confuso periplo que posteriormente habrían tenido ambos cuerpos, se rescatan dos versiones verosímiles sobre el destino actual del cráneo de Cipriano Catriel. Una de ellas culmina con su donación al museo de la ciudad de San Carlos de Bariloche, dependiente de la Administración de Parques Nacionales en 1945, donde se encontraría junto con un poncho adjudicado a este cacique. La segunda versión igualmente tiene como destino las vitrinas de un museo, aunque en este caso se trata del Museo de la ciudad de "La Plata", donde el cráneo habría integrado las primeras colecciones que fueron recolectadas y donadas por su fundador, el naturalista Francisco P. Moreno. Desde hace más de diez años, tanto el cráneo como el poncho del Museo de Bariloche han sido objeto de pedidos de restitución por parte de diferentes sectores de las comunidades de Azul y Olavarría, reclamos que han tenido recepción favorable a partir de la intervención de los descendientes de Cipriano Catriel. En este trabajo se analizan los conflictos y respuestas generados a partir de los diferentes reclamos, así como las distintas posiciones e intereses desde los cuales se originaron. Tomando como base este “objeto”, que ha sido cargado históricamente de múltiples sentidos y connotaciones, apropiado y reivindicado desde distintos sectores, se discute la idea de patrimonio, el rol de los museos y otras entidades estatales y su vinculación con los procesos de construcción identitaria de los pueblos originarios.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Brujas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CIPRIANO CATRIEL  
dc.subject
RESTOS HUMANOS  
dc.subject
RESTITUCION  
dc.subject
RECLAMOS PATRIMONIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Simbolismo, apropiaciones y conflicto en torno a los reclamos de restitución del cráneo de Cipriano Catriel  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-12-22T16:43:58Z  
dc.journal.pagination
141-168  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Pedrotta, Victoria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Arqueología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tancredi, Mariela. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Chile  
dc.conicet.paginas
263  
dc.source.titulo
El regreso de los muertos y las promesas del oro: Patrimonio arqueológico en conflicto