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dc.contributor.author
Arrueta, Julio Cesar  
dc.contributor.author
Brunet, Marcelo Andres  
dc.contributor.other
Acosta Peña, Raúl Alberto  
dc.date.available
2021-08-25T03:10:12Z  
dc.date.issued
2010  
dc.identifier.citation
Arrueta, Julio Cesar; Brunet, Marcelo Andres; Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 4; 2010; 15-51  
dc.identifier.isbn
978-958-725-048-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138860  
dc.description.abstract
El trabajo se propone generar un ámbito de reflexión entre las Teorías de la Comunicación y la propuesta de Planificación Prospectiva Estratégica de Washington Uranga (2007). Específicamente enfoca su atención en la Teoría del Newsmaking: mirada constructivita respecto al periodismo que sostiene que la realidad es el resultado, básicamente, de rutinas informativas sujetas a limitaciones y tensiones propias de la organización periodística (Pena de Oliveira, 2009:139). Motivan esta propuesta de indagación tres razones particulares. En primer lugar un interés de conocimiento originado a partir de la discusión de perspectivas de análisis de comunicación. Creemos que resulta necesario poder sistematizar y reflexionar sobre aquellas teorías que indagan las rutinas de producción de noticias, particularmente atendiendo las implicancias que aún subsisten en torno a la idea de communication research. En segundo lugar, poder establecer puntos de conexión entre las instancias de planificación y construcciones teóricas respecto al periodismo. Suponemos que así podrán superarse miradas instrumentalistas, de raíz normativa, que prescinden de la reflexión epistemológica. En tercer lugar, el fortalecimiento de la idea de que cualquier proceso de planificación supone el conocimiento de los medios de comunicación y sus lógicas internas, puestos que son ellos piedras angulares de las llamadas sociedades mediatizadas. En este escenario de intenciones, vale remarcar el papel asignado a la cultura tecnológica presente en las sociedades postindustriales y sus huellas en las prácticas cotidianas. En función de las consideraciones realizadas, es posible afirmar que los procesos comunicacionales mediados o no, implican instancias de diagnóstico, planificación propiamente dicha, gestión y evaluación, y resultan sumamente importantes a la hora de la producción de sentidos que propone la institución periodística en las actuales sociedades mediatizadas y su vinculación con las nuevas Tecnologías de la Comunicación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NUEVAS TECNOLOGÍAS  
dc.subject
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
PROCESOS PRODUCTIVOS  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-10-22T18:23:05Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
15-51  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Arrueta, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brunet, Marcelo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/editorial/235/intertextos-no-4-comunicar-en-la-sociedadde-la-informacion-y-el-conocimiento  
dc.conicet.paginas
250  
dc.source.titulo
Intertextos: Cuadernos del Programa de Comunicación Social