Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arrueta, Julio Cesar
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Brunet, Marcelo Andres
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.other
Acosta Peña, Raúl Alberto
dc.date.available
2021-08-25T03:10:12Z
dc.date.issued
2010
dc.identifier.citation
Arrueta, Julio Cesar; Brunet, Marcelo Andres; Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 4; 2010; 15-51
dc.identifier.isbn
978-958-725-048-0
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138860
dc.description.abstract
El trabajo se propone generar un ámbito de reflexión entre las Teorías de la Comunicación y la propuesta de Planificación Prospectiva Estratégica de Washington Uranga (2007). Específicamente enfoca su atención en la Teoría del Newsmaking: mirada constructivita respecto al periodismo que sostiene que la realidad es el resultado, básicamente, de rutinas informativas sujetas a limitaciones y tensiones propias de la organización periodística (Pena de Oliveira, 2009:139). Motivan esta propuesta de indagación tres razones particulares. En primer lugar un interés de conocimiento originado a partir de la discusión de perspectivas de análisis de comunicación. Creemos que resulta necesario poder sistematizar y reflexionar sobre aquellas teorías que indagan las rutinas de producción de noticias, particularmente atendiendo las implicancias que aún subsisten en torno a la idea de communication research. En segundo lugar, poder establecer puntos de conexión entre las instancias de planificación y construcciones teóricas respecto al periodismo. Suponemos que así podrán superarse miradas instrumentalistas, de raíz normativa, que prescinden de la reflexión epistemológica. En tercer lugar, el fortalecimiento de la idea de que cualquier proceso de planificación supone el conocimiento de los medios de comunicación y sus lógicas internas, puestos que son ellos piedras angulares de las llamadas sociedades mediatizadas. En este escenario de intenciones, vale remarcar el papel asignado a la cultura tecnológica presente en las sociedades postindustriales y sus huellas en las prácticas cotidianas. En función de las consideraciones realizadas, es posible afirmar que los procesos comunicacionales mediados o no, implican instancias de diagnóstico, planificación propiamente dicha, gestión y evaluación, y resultan sumamente importantes a la hora de la producción de sentidos que propone la institución periodística en las actuales sociedades mediatizadas y su vinculación con las nuevas Tecnologías de la Comunicación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NUEVAS TECNOLOGÍAS
dc.subject
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
dc.subject
PROCESOS PRODUCTIVOS
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-10-22T18:23:05Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
15-51
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Arrueta, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
dc.description.fil
Fil: Brunet, Marcelo Andres. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Unidad de Investigación en Historia Regional - Nodo Unihr/Ishir; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.utadeo.edu.co/es/publicacion/libro/editorial/235/intertextos-no-4-comunicar-en-la-sociedadde-la-informacion-y-el-conocimiento
dc.conicet.paginas
250
dc.source.titulo
Intertextos: Cuadernos del Programa de Comunicación Social
Archivos asociados