Capítulo de Libro
Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica
Título del libro: Intertextos: Cuadernos del Programa de Comunicación Social
Fecha de publicación:
2010
Editorial:
Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
ISBN:
978-958-725-048-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El trabajo se propone generar un ámbito de reflexión entre las Teorías de la Comunicación y la propuesta de Planificación Prospectiva Estratégica de Washington Uranga (2007). Específicamente enfoca su atención en la Teoría del Newsmaking: mirada constructivita respecto al periodismo que sostiene que la realidad es el resultado, básicamente, de rutinas informativas sujetas a limitaciones y tensiones propias de la organización periodística (Pena de Oliveira, 2009:139). Motivan esta propuesta de indagación tres razones particulares. En primer lugar un interés de conocimiento originado a partir de la discusión de perspectivas de análisis de comunicación. Creemos que resulta necesario poder sistematizar y reflexionar sobre aquellas teorías que indagan las rutinas de producción de noticias, particularmente atendiendo las implicancias que aún subsisten en torno a la idea de communication research. En segundo lugar, poder establecer puntos de conexión entre las instancias de planificación y construcciones teóricas respecto al periodismo. Suponemos que así podrán superarse miradas instrumentalistas, de raíz normativa, que prescinden de la reflexión epistemológica. En tercer lugar, el fortalecimiento de la idea de que cualquier proceso de planificación supone el conocimiento de los medios de comunicación y sus lógicas internas, puestos que son ellos piedras angulares de las llamadas sociedades mediatizadas. En este escenario de intenciones, vale remarcar el papel asignado a la cultura tecnológica presente en las sociedades postindustriales y sus huellas en las prácticas cotidianas. En función de las consideraciones realizadas, es posible afirmar que los procesos comunicacionales mediados o no, implican instancias de diagnóstico, planificación propiamente dicha, gestión y evaluación, y resultan sumamente importantes a la hora de la producción de sentidos que propone la institución periodística en las actuales sociedades mediatizadas y su vinculación con las nuevas Tecnologías de la Comunicación.
Palabras clave:
NUEVAS TECNOLOGÍAS
,
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
,
PROCESOS PRODUCTIVOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Citación
Arrueta, Julio Cesar; Brunet, Marcelo Andres; Noticiabilidad y Planificación: Una mirada desde la teoría de los emisores y procesos productivos y la cultura tecnológica; Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; 4; 2010; 15-51
Compartir