Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernán, Perriere  
dc.date.available
2021-08-25T01:59:47Z  
dc.date.issued
2021-06-23  
dc.identifier.citation
Hernán, Perriere; Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 23-6-2021; 58-67  
dc.identifier.issn
1851-6297  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138840  
dc.description.abstract
En este artículo presento un análisis sobre los procesos de producción de memorias y conocimientos indígenas en diferentes contextos educativos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es analizar diversas propuestas educativas vinculadas a la interculturalidad donde participaron integrantes de los pueblos indígenas desde un enfoque etnográfico. Para esto, el centro de la investigación son las prácticas desplegadas por una organización indígena urbana de la ciudad de Bahía Blanca y su participación en el Programa de Educación Intercultural, en la Mesa de Trabajo Autogestionada de Educación Intercultural en la provincia de Buenos Aires y en los talleres de alfarería del programa Envión de Bahía Blanca durante los años 2013 y 2018. Esto me permitirá reconstruir una visión amplia sobre los procesos de educación intercultural que exceden a las políticas educativas de gestión estatal y presentar otras instancias de transmisión de memorias y conocimientos en diversos espacios educativos.  
dc.description.abstract
In this article I present an analysis of the processes of indigenous knowledge and memory production in different educational contexts in the southwest of the province of Buenos Aires (Argentina). The objective is to analyze various educational proposals linked to interculturality where members of indigenous peoples participated from an ethnographic approach. For this, the center of the research is the practices deployed by an urban indigenous organization in the city of Bahía Blanca and its participation in the Intercultural Education Program, in the Self-managed Intercultural Education Working Group in the province of Buenos Aires and in the pottery workshops of the Envión of Bahía Blanca program during the years 2013 and 2018. This will allow me to reconstruct a broad vision about the intercultural education processes that exceed the educational policies of state management and present other instances of transmission of memories and knowledge in various educational spaces.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIAS  
dc.subject
CONOCIMIENTOS  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires  
dc.title
Indigenous memories and knowledge: intercultural experiences and education in the southwest of the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-27T14:58:57Z  
dc.identifier.eissn
2362-3349  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
16  
dc.journal.pagination
58-67  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Hernán, Perriere. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/586  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/rece.v1i16.586