Artículo
En este artículo presento un análisis sobre los procesos de producción de memorias y conocimientos indígenas en diferentes contextos educativos en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El objetivo es analizar diversas propuestas educativas vinculadas a la interculturalidad donde participaron integrantes de los pueblos indígenas desde un enfoque etnográfico. Para esto, el centro de la investigación son las prácticas desplegadas por una organización indígena urbana de la ciudad de Bahía Blanca y su participación en el Programa de Educación Intercultural, en la Mesa de Trabajo Autogestionada de Educación Intercultural en la provincia de Buenos Aires y en los talleres de alfarería del programa Envión de Bahía Blanca durante los años 2013 y 2018. Esto me permitirá reconstruir una visión amplia sobre los procesos de educación intercultural que exceden a las políticas educativas de gestión estatal y presentar otras instancias de transmisión de memorias y conocimientos en diversos espacios educativos. In this article I present an analysis of the processes of indigenous knowledge and memory production in different educational contexts in the southwest of the province of Buenos Aires (Argentina). The objective is to analyze various educational proposals linked to interculturality where members of indigenous peoples participated from an ethnographic approach. For this, the center of the research is the practices deployed by an urban indigenous organization in the city of Bahía Blanca and its participation in the Intercultural Education Program, in the Self-managed Intercultural Education Working Group in the province of Buenos Aires and in the pottery workshops of the Envión of Bahía Blanca program during the years 2013 and 2018. This will allow me to reconstruct a broad vision about the intercultural education processes that exceed the educational policies of state management and present other instances of transmission of memories and knowledge in various educational spaces.
Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires
Título:
Indigenous memories and knowledge: intercultural experiences and education in the southwest of the province of Buenos Aires
Fecha de publicación:
23/06/2021
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
ISSN:
1851-6297
e-ISSN:
2362-3349
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MEMORIAS
,
CONOCIMIENTOS
,
PUEBLOS INDÍGENAS
,
EDUCACIÓN
,
INTERCULTURALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Hernán, Perriere; Memorias y conocimientos indígenas: experiencias interculturales y educación en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Ciencias de la Educación; Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; 1; 16; 23-6-2021; 58-67
Compartir
Altmétricas