Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anderete Schwal, Mariano  
dc.date.available
2021-08-23T13:57:56Z  
dc.date.issued
2021-07  
dc.identifier.citation
Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138689  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19.  
dc.description.abstract
This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
segregación educativa  
dc.subject
seguimos educando  
dc.subject
brecha digital  
dc.subject
educación en pandemia  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia  
dc.title
Inequalities in Argentine secondary education during the pandemic  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:19:13Z  
dc.identifier.eissn
2695-2769  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
42-56  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Anderete Schwal, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida. Universidad Nacional del Sur. Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida; Argentina  
dc.journal.title
Márgenes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/11638