Artículo
El presente trabajo analiza las consecuencias educativas de la pandemia por coronavirus en la educación secun-daria argentina y los efectos que generó la segregación educativa en los docentes y el alumnado en un contexto determinado. Se trata de un estudio descriptivo, utilizando un método cualitativo a partir de entrevistas a direc-tivos del nivel secundario de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Se considera una muestra diversa, incluyen-do a escuelas públicas y privadas, con distintas modalidades y ubicadas geográficamente en diferentes zonas de la ciudad, a modo de contrastar las percepciones según las distintas realidades de las instituciones. Al analizar la puesta en práctica de la educación a distancia, los testimonios dan cuenta de una brecha digital derivada de la desigualdad socio económica entre los estudiantes que asisten a distintos tipos de escuelas. Los ejes analizados giran en torno de los recursos tecnológicos de los estudiantes, la preparación de los docentes, las dificultades económicas de las familias y el abandono estudiantil en el contexto de pandemia. Los resultados dan cuenta de un aumento de la desigualdad educativa a partir del confinamiento por Covid-19. This work analyzes the educational consequences of the coronavirus pandemic in Argentine secondary education and the effectsit had on teachers and students, in a context of educationalsegregation. It is a descriptive study, using a qualitative method based on interviews with high school managersin the city ofBahíaBlanca, Argentina.Adiversesampleisconsidered,includingpublicandprivateschools,withdifferentmodalitiesand geographically located in different areas ofthe city,in orderto contrast perceptions according to the different realities ofthe institutions.When analyzing the implementation of distance education, the testimoniesreveal a digital gap derivedfromsocio-economic inequality between students who attend differenttypes ofschools. The axes analyzed revolve around the technological resources of sudents,the preparation of teachers,the economic difficulties offamilies and student abandonment in the context of a pandemic. The resultsshow an increase in educational inequality from the confinement by Covid-19.
Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia
Título:
Inequalities in Argentine secondary education during the pandemic
Fecha de publicación:
07/2021
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Márgenes
e-ISSN:
2695-2769
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CERZOS)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Articulos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Anderete Schwal, Mariano; Las desigualdades en la educación secundaria argentina durante la pandemia; Universidad de Málaga; Márgenes; 2; 2; 7-2021; 42-56
Compartir