Capítulo de Libro
El dogmatismo consecuente es un idealismo: Fichte ante Spinoza en las Introducciones a la Doctrina de la Ciencia
Título del libro: Fichte en el laberinto del idealismo
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía
ISBN:
978-987-47425-1-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La contraposición dogmatismo-idealismo articula el desarrollo argumental de la Primera y Segunda Introducción a la Doctrina de la Ciencia (EE y ZE). Fichte comienza estableciendo que ambos sistemas son válidos, para mostrar luego que únicamente el idealismo puede resolver la tarea de la filosofía. Pero la imposibilidad de convencer al dogmático de su error y la idea de que la filosofía que se adopta depende del tipo de ser humano que cada uno es, conducen a Fichte a sostener que para ser idealista hay que haber nacido idealista, haber sido educado y educarse para ello. El dogmático parece condenado a vivir y morir en su obstinación. El objetivo de este trabajo es mostrar que ese planteo se quiebra hacia el final de la ZE, en el momento en que Fichte aborda el caso del spinozismo. La discusión con Spinoza, enmarcada en el problema de la fuente de la convicción filosófica, revela que Fichte considera (a) que el dogmatismo puede alcanzar parcialmente la verdad; (b) que todo filósofo dogmático consecuente es en definitiva idealista, aunque no lo sepa y (c) que no sólo es posible dejar de ser dogmático y transformarse en idealista, sino que éste parece ser el camino que naturalmente sigue todo ser humano. Según mi lectura, entonces, el resultado de esta breve discusión con el spinozismo transforma por completo la concepción del dogmatismo que Fichte había ofrecido hasta ese momento así como su relación con el idealismo, y permite repensar la estrategia del idealista frente al dogmático.
Palabras clave:
DOGMATISMO
,
IDEALISMO
,
LIBERTAD
,
FATALISMO
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Citación
Sole, Maria Jimena; El dogmatismo consecuente es un idealismo: Fichte ante Spinoza en las Introducciones a la Doctrina de la Ciencia; Red Argentina de Grupos de Investigación en Filosofía; 2019; 211-230
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