Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Foresto, Emiliano  
dc.contributor.author
Manavella, Agustina Maria  
dc.contributor.author
Martin, Rocío Belén  
dc.date.available
2021-08-16T20:57:01Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Foresto, Emiliano; Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense; Revista Universitaria del Caribe; 25; 2; 12-2020; 22-31  
dc.identifier.issn
2311-5807  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138308  
dc.description.abstract
En esta investigación se han descrito los rasgos que caracterizan a las clases de consulta universitarias e institutos terciarios. Si bien dichos espacios no se encuentran dentro del currículum prescripto, sí figuran en los mensajes que los docentes fijan en las carteleras. La participación en las clases de consulta es un tanto arbitraria: los días, horarios y espacios en que se ofrecen son fijados por cada docente. La metodología fue un estudio de caso múltiple. Participaron siete docentes pertenecientes a diversas universidades e institutos terciarios de Río Cuarto, Sampacho y Villa Mercedes y diez estudiantes que asistieron a las clases de consulta. Los datos fueron recabados a través de observaciones no participantes y entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran la relevancia en la construcción colaborativa de habilidades profesionales y socio-emocionales, la autonomía de trabajo, el aprendizaje a partir de problemas genuinos, la construcción de procesos identitarios y de metas compartidas. Estos rasgos, sumados a las particularidades de los métodos de enseñanza, el lugar en el que se llevan a cabo las clases de consulta y los tiempos de duración, permiten pensar en la complejidad que atraviesan estos ámbitos de aprendizaje.  
dc.description.abstract
In this research, the features that characterize the university consultation classes and tertiary institutes have been described. Although these spaces are not within the prescribed curriculum, they do appear in the messages that teachers post on the billboards. Participation in consultation classes is somewhat arbitrary: the days, times and spaces in which they are ofered are set by each teacher. Te methodology was a multiple case study. Seven teachers from various universities and tertiary institutes of Río Cuarto, Sampacho and Villa Mercedes participated, as well as ten students who attended the consultation classes. Te data were collected through non-participant observations and individual and semi-structured interviews. Te results show the relevance in the collaborative construction of professional and socio-emotional skills, work autonomy, learning from genuine problems, the construction of identity processes and shared goals. Tese features, added to the particularities of the teaching methods, the place where the consultation classes are held and the length of time, allow us to think about the complexity that these learning areas go through.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
CLASES DE CONSULTA  
dc.subject
CONTEXTOS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
ENSEÑANZA SUPERIOR  
dc.subject
ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior  
dc.title
Construction of learning ecosystems related consultation classes in higher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-08-13T16:22:03Z  
dc.identifier.eissn
2311-7346  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
22-31  
dc.journal.pais
Nicaragua  
dc.journal.ciudad
Managua  
dc.description.fil
Fil: Foresto, Emiliano. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Biología Molecular; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manavella, Agustina Maria. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista Universitaria del Caribe  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.lamjol.info/index.php/RUC/article/view/10472  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5377/ruc.v25i02.10472