Artículo
En esta investigación se han descrito los rasgos que caracterizan a las clases de consulta universitarias e institutos terciarios. Si bien dichos espacios no se encuentran dentro del currículum prescripto, sí figuran en los mensajes que los docentes fijan en las carteleras. La participación en las clases de consulta es un tanto arbitraria: los días, horarios y espacios en que se ofrecen son fijados por cada docente. La metodología fue un estudio de caso múltiple. Participaron siete docentes pertenecientes a diversas universidades e institutos terciarios de Río Cuarto, Sampacho y Villa Mercedes y diez estudiantes que asistieron a las clases de consulta. Los datos fueron recabados a través de observaciones no participantes y entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran la relevancia en la construcción colaborativa de habilidades profesionales y socio-emocionales, la autonomía de trabajo, el aprendizaje a partir de problemas genuinos, la construcción de procesos identitarios y de metas compartidas. Estos rasgos, sumados a las particularidades de los métodos de enseñanza, el lugar en el que se llevan a cabo las clases de consulta y los tiempos de duración, permiten pensar en la complejidad que atraviesan estos ámbitos de aprendizaje. In this research, the features that characterize the university consultation classes and tertiary institutes have been described. Although these spaces are not within the prescribed curriculum, they do appear in the messages that teachers post on the billboards. Participation in consultation classes is somewhat arbitrary: the days, times and spaces in which they are ofered are set by each teacher. Te methodology was a multiple case study. Seven teachers from various universities and tertiary institutes of Río Cuarto, Sampacho and Villa Mercedes participated, as well as ten students who attended the consultation classes. Te data were collected through non-participant observations and individual and semi-structured interviews. Te results show the relevance in the collaborative construction of professional and socio-emotional skills, work autonomy, learning from genuine problems, the construction of identity processes and shared goals. Tese features, added to the particularities of the teaching methods, the place where the consultation classes are held and the length of time, allow us to think about the complexity that these learning areas go through.
Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior
Título:
Construction of learning ecosystems related consultation classes in higher education
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense
Revista:
Revista Universitaria del Caribe
ISSN:
2311-5807
e-ISSN:
2311-7346
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (INBIAS)
Articulos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Articulos de INSTITUTO DE BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL Y SALUD
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Foresto, Emiliano; Manavella, Agustina Maria; Martin, Rocío Belén; Construcción de ecosistemas de aprendizaje en clases de consulta en formación superior; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense; Revista Universitaria del Caribe; 25; 2; 12-2020; 22-31
Compartir
Altmétricas