Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Puppo, María Lucía
dc.contributor.other
Bartalin, Carolina
dc.contributor.other
Caresani, Rodrigo
dc.date.available
2021-08-12T12:52:59Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
"Sin vacilar", "en las venas": Rubén Darío y las poetisas americanas; Congreso Internacional Rubén Darío "La Sutura de los mundos"; Buenos Aires; Argentina; 2016; 1-14
dc.identifier.isbn
978-987-4151-39-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138200
dc.description.abstract
Indudablemente, la lectura de Rubén Darío tuvo un rol primordial en la formación de los poetas latinoamericanos del 900 y de las primeras décadas del siglo veinte. En este trabajo centraremos nuestra atención en la impronta que causaron la figura y la obra del nicaragüense en cuatro “poetisas americanas”. Con este sintagma aludimos a una red intercontinental de autoras que, más allá de la amistad y las afinidades estéticas, compartieron prácticas e intereses en el contexto de la creciente profesionalización de las mujeres escritoras (Romiti, 2013; Doll, 2014). Si tras conocer personalmente a Darío, en 1912, Delmira Agustini lo declaró “padre, maestro máximo” y “guía espiritual”, ese mismo año una joven Gabriela Mistral reclamaba la atención del “mago” luego de que se frustrara su paso por Chile (García Gutiérrez, 2014; Sáinz de Medrano, 1995). Identificadas con el sentimentalismo y la cursilería, en la siguiente década las poetisas serán objeto de burla para los vanguardistas de Martín Fierro, en tanto que el joven Borges sepultará la “belleza rubeniana” en un escrito de 1921 como “una cosa acabada, concluida, anonadada”. Consolidando la distancia con respecto al modernismo, en un soneto de Ocre (1925) Alfonsina Storni evocaba la poesía de Darío como lectura de juventud, tan embriagadora como un antiguo “amante”. Un episodio anecdótico –la conversación que sostuvieron Dulce María Loynaz y Gabriela Mistral en La Habana, en enero de 1953– fue el punto de partida para examinar retrospectivamente algunas estrategias de construcción autoral de las poetisas, quienes, mediante distintos tipos de referencias a Darío, buscaron posicionarse en un campo cultural preponderantemente masculino (Molloy, 1984; Saporta Sternbach, 1988; Vallejo, 2012).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Rubén Darío
dc.subject
Poetisas americanas
dc.subject
Lectura
dc.subject
Red
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
"Sin vacilar", "en las venas": Rubén Darío y las poetisas americanas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-08-09T15:08:56Z
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://untref.edu.ar/uploads/ARD%20La%20sutura%20de%20los%20mundos%20digital_interactivo.pdf
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Congreso Internacional Rubén Darío "La Sutura de los mundos"
dc.date.evento
2016-03
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tres de Febrero. Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados
dc.source.libro
Actas del Congreso Internacional Rubén Darío: "La Sutura de los mundos"
dc.type
Congreso
Archivos asociados