Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Di Marco, María Elisa
dc.contributor.author
Portela, Analía Inés
dc.contributor.author
Gonzalez, Mariela Lourdes
dc.contributor.author
Boarini, María Gisella
dc.contributor.author
Difabio de Anglat, Hilda
dc.date.available
2021-08-11T13:01:33Z
dc.date.issued
2019-04
dc.identifier.citation
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-162
dc.identifier.issn
1657-8953
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138140
dc.description.abstract
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.
dc.description.abstract
The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Sergio Arboleda
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PLENITUD DINÁMICA
dc.subject
MOTIVACIÓN
dc.subject
METODOLOGÍA
dc.subject
CONCIENCIA PERFECTIVA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
dc.title
Contributions of the pedagogical conception of Francisco Ruiz Sánchez for a
perfective motivational theory
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-30T18:23:48Z
dc.identifier.eissn
2619-189X
dc.journal.volume
19
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
149-162
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Di Marco, María Elisa. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Portela, Analía Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Mariela Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Boarini, María Gisella. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
dc.description.fil
Fil: Difabio de Anglat, Hilda. Centro de Investigaciones de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1051
Archivos asociados