Artículo
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando. The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner.
Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva
Título:
Contributions of the pedagogical conception of Francisco Ruiz Sánchez for a
perfective motivational theory
Di Marco, María Elisa
; Portela, Analía Inés
; Gonzalez, Mariela Lourdes
; Boarini, María Gisella
; Difabio de Anglat, Hilda
Fecha de publicación:
04/2019
Editorial:
Universidad Sergio Arboleda
Revista:
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas
ISSN:
1657-8953
e-ISSN:
2619-189X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PLENITUD DINÁMICA
,
MOTIVACIÓN
,
METODOLOGÍA
,
CONCIENCIA PERFECTIVA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-162
Compartir