Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva

Título: Contributions of the pedagogical conception of Francisco Ruiz Sánchez for a perfective motivational theory
Di Marco, María ElisaIcon ; Portela, Analía InésIcon ; Gonzalez, Mariela LourdesIcon ; Boarini, María GisellaIcon ; Difabio de Anglat, Hilda
Fecha de publicación: 04/2019
Editorial: Universidad Sergio Arboleda
Revista: Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas
ISSN: 1657-8953
e-ISSN: 2619-189X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El presente trabajo pretende señalar algunos aspectos que permiten comprender a la motivación a partir de la plenitud dinámica, esto es, desde misma finalidad del acto educativo. Esta investigación ofrece un análisis de la motivación humana en el proceso de aprendizaje a la luz del pensamiento antropológico de Francisco Ruiz Sánchez. Detallaremos mediante una metodología hermenéutica de sus escritos publicados e inéditos los tres aspectos principales del proceso motivacional educativo: a) la metodología empleada, b) la propuesta de objetos buenos, y c) la concientización del valor del objeto. Se concluye que la motivación constituye un aspecto relacional en el marco de un proceso en el que interviene la cognición o tendencia intelectual hacia un objeto de conocimiento bueno, presentado de una manera sensible y que logra ser percibido como valioso por el educando.
 
The present work pretends to indicate some aspects that allow to understand the motivation from the dynamic fullness, that is, from the same purpose of the educational act. This research offers an analysis of human motivation in the learning process in light of the anthropological thinking of Francisco Ruiz Sánchez. We will detail through a hermeneutical methodology of his published and unpublished writings the three main aspects of the educational motivational process: a) the methodology employed, b) the proposal of good objects, and c) the awareness of the value of the object. It is concluded that motivation constitutes a relational aspect within the framework of a process involving cognition or intellectual tendency towards a good knowledge object, presented in a sensitive way and that can be perceived as valuable by the learner.
 
Palabras clave: PLENITUD DINÁMICA , MOTIVACIÓN , METODOLOGÍA , CONCIENCIA PERFECTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 389.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/138140
URL: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/1051
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
Di Marco, María Elisa; Portela, Analía Inés; Gonzalez, Mariela Lourdes; Boarini, María Gisella; Difabio de Anglat, Hilda; Aportes de la concepción pedagógica de Francisco Ruiz Sánchez para una teoría motivacional perfectiva; Universidad Sergio Arboleda; Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas; 19; 39; 4-2019; 149-162
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES