Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro  
dc.contributor.author
García, María Basilisa  
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia  
dc.contributor.author
Menna, Máximo  
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea  
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra  
dc.contributor.author
Fuchs, Vanesa Maria  
dc.date.available
2021-08-10T12:58:13Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-25  
dc.identifier.issn
1900-8260  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138071  
dc.description.abstract
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza.  
dc.description.abstract
The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Concepciones docentes  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Validación  
dc.subject
Instrumento  
dc.subject
Dilemas  
dc.subject
Ingeniería  
dc.subject
Teachers conceptions  
dc.subject
Teaching  
dc.subject
Validation  
dc.subject
Instrument  
dc.subject
Dilemmas  
dc.subject
Engineering  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo  
dc.title
Conceptions about teaching in engineering teachers: design and validation of a dilemmas questionnaire and descriptive study  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T18:24:03Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
18-25  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menna, Máximo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina  
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1088