Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Buffa, Fabián Alejandro
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
García, María Basilisa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Moro, Lucrecia
dc.contributor.author
Menna, Máximo
dc.contributor.author
Massa, Paola Andrea
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Fanovich, Maria Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Fuchs, Vanesa Maria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-08-10T12:58:13Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-25
dc.identifier.issn
1900-8260
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/138071
dc.description.abstract
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza.
dc.description.abstract
The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Concepciones docentes
dc.subject
Enseñanza
dc.subject
Validación
dc.subject
Instrumento
dc.subject
Dilemas
dc.subject
Ingeniería
dc.subject
Teachers conceptions
dc.subject
Teaching
dc.subject
Validation
dc.subject
Instrument
dc.subject
Dilemmas
dc.subject
Engineering
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo
dc.title
Conceptions about teaching in engineering teachers: design and validation of a dilemmas questionnaire and descriptive study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-07-30T18:24:03Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
18-25
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Buffa, Fabián Alejandro. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: García, María Basilisa. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moro, Lucrecia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Menna, Máximo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Massa, Paola Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fanovich, Maria Alejandra. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fuchs, Vanesa Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Argentina
dc.journal.title
Revista Educación en Ingeniería
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1088
Archivos asociados