Artículo
El presente trabajo consiste en el diseño y validación de un cuestionario de dilemas elaborado para indagar concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería. El marco teórico desde el cual fueron interpretadas las concepciones es el de las teorías implícitas, asumiendo que son representaciones que, si bien están explícitamente constituidas en la memoria cognitiva, poseen cierto carácter implícito desde la posibilidad que tiene el sujeto de hacerlas conscientes y verbalizarlas. La versión final del cuestionario consiste en doce dilemas que abarcan aspectos vinculados con ?qué? y con ?cómo? se enseña. Cada dilema tiene tres opciones de respuesta, correspondiendo cada una con las tres concepciones sobre la enseñanza obtenidas en un estudio previo de carácter cualitativo. La versión final del instrumento mostró un grado de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0,702). La prueba piloto aplicada a una muestra de 100 docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata mostró que este instrumento es útil para describir sus concepciones sobre la enseñanza. The present work consists in the adaptation and validation of a dilemma questionnaire, designed to investigate conceptions about teaching in engineering professors. The conceptions were analyzed from a conceptual framework of implicit theories. It was assumed that these are representations that may be explicitly constituted in cognitive memory. However, they may also possess a certain implicit character from the subject's ability to make them conscious and verbalize them. The final version of the questionnaire consists of twelve dilemmas that cover aspects related to “what” is taught and also to “how” it is taught. Each dilemma has three response options, which correspond with the three conceptionsabout teaching obtained in a previous qualitative study. The final version of the instrument showed an acceptable degree of reliability (Cronbach’s alpha = 0,702). The pilot test applied to a sample of 100 teachers from the Faculty of Engineering of the National University of Mar del Plata confirmed that this instrument is useful to describe their conceptions of teaching.
Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo
Título:
Conceptions about teaching in engineering teachers: design and validation of a dilemmas questionnaire and descriptive study
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea
; Fanovich, Maria Alejandra
; Fuchs, Vanesa Maria
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería
Revista:
Revista Educación en Ingeniería
ISSN:
1900-8260
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INTEMA)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Articulos de INST.DE INV.EN CIENCIA Y TECNOL.MATERIALES (I)
Citación
Buffa, Fabián Alejandro; García, María Basilisa; Moro, Lucrecia; Menna, Máximo; Massa, Paola Andrea; et al.; Concepciones acerca de la enseñanza en docentes de ingeniería: diseño y validación de un cuestionario de dilemas y estudio descriptivo; Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ; Revista Educación en Ingeniería; 15; 30; 11-2020; 18-25
Compartir