Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Juan Héctor  
dc.date.available
2021-08-03T19:21:06Z  
dc.date.issued
2021-06  
dc.identifier.citation
Fuentes, Juan Héctor; Una nota sobre las referencias a las aves de caza en el tapiz de Bayeux y su relación con el cantar de Mio Cid; Universidade Federal de Sergipe; Épicas; 9; 2021; 6-2021; 123-132  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137705  
dc.description.abstract
En el presente trabajo realizamos un estudio comparativo de las imágenes vinculadas con la cetrería en el Tapiz de Bayeux y en el Cantar de Mio Cid. En primer lugar analizamos las imágenes del tapiz en las que aparecen aves de caza: la representación de las mismas nos sitúa en un entorno nobiliario en el que simbolizan tanto el ocio estamental como, en sentido derivado, las intenciones de paz y concordia en las relaciones diplomáticas. Posteriormente un análisis contrastivo con la secuencia bélica de tapiz nos permite señalar que la exclusión de las aves de caza de la seccción se justifica por la no adecuación de las mismas a la actividad guerrera. Por último, luego de comparar las observaciones realizadas sobre el tapiz con la ausencia marcada de las aves al comienzo del Cantar, llegamos a la conclusión de que dicha ausencia sugiere no solo la clausura del ocio estamental para el Cid, sino también la ruptura de las negociaciones diplomáticas y el comienzo de su actividad guerrera.  
dc.description.abstract
No presente trabalho realizamos um estudo comparativo das imagens relacionadas com a falcoaria na Tapeçaria de Bayeux e no Cantar de Mio Cid. Em primeiro lugar, analisamos as imagens da tapeçaria em que aparecem as aves de caça: sua representação nos situa em um ambiente nobre, em que simbolizam tanto o ócio da nobreza como, em sentido derivado, as intenções de paz e concórdia nas relações. Posteriormente, uma análise contrastiva com a sequência bélica da tapeçaria permite apontar que a exclusão das aves de caça da seção se justifica pela não adequação das mesmas à atividade guerreira. Em seguida, depois de comparar as observações realizadas sobre a tapeçaria com a ausência marcante dos pássaros no início do Cantar, chegamos à conclusão de que tal ausência sugere não só o fechamento do ócio da classe nobre para o Cid, mas também o rompimento das negociações diplomáticas e o início de sua atividade bélica  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Sergipe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVAL  
dc.subject
EPICA HISPANICA  
dc.subject
CANTAR DE MIO CID  
dc.subject
TAPIZ DE BAYEUX  
dc.subject
CETRERIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una nota sobre las referencias a las aves de caza en el tapiz de Bayeux y su relación con el cantar de Mio Cid  
dc.title
Uma nota sobre as referências às aves de caça na tapeçaria de Bayeux e sua relação com o cantar de Mio Cid  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T19:17:23Z  
dc.identifier.eissn
2527-080X  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
2021  
dc.journal.pagination
123-132  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sergipe  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Juan Héctor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Épicas