Artículo
En el presente trabajo realizamos un estudio comparativo de las imágenes vinculadas con la cetrería en el Tapiz de Bayeux y en el Cantar de Mio Cid. En primer lugar analizamos las imágenes del tapiz en las que aparecen aves de caza: la representación de las mismas nos sitúa en un entorno nobiliario en el que simbolizan tanto el ocio estamental como, en sentido derivado, las intenciones de paz y concordia en las relaciones diplomáticas. Posteriormente un análisis contrastivo con la secuencia bélica de tapiz nos permite señalar que la exclusión de las aves de caza de la seccción se justifica por la no adecuación de las mismas a la actividad guerrera. Por último, luego de comparar las observaciones realizadas sobre el tapiz con la ausencia marcada de las aves al comienzo del Cantar, llegamos a la conclusión de que dicha ausencia sugiere no solo la clausura del ocio estamental para el Cid, sino también la ruptura de las negociaciones diplomáticas y el comienzo de su actividad guerrera. No presente trabalho realizamos um estudo comparativo das imagens relacionadas com a falcoaria na Tapeçaria de Bayeux e no Cantar de Mio Cid. Em primeiro lugar, analisamos as imagens da tapeçaria em que aparecem as aves de caça: sua representação nos situa em um ambiente nobre, em que simbolizam tanto o ócio da nobreza como, em sentido derivado, as intenções de paz e concórdia nas relações. Posteriormente, uma análise contrastiva com a sequência bélica da tapeçaria permite apontar que a exclusão das aves de caça da seção se justifica pela não adequação das mesmas à atividade guerreira. Em seguida, depois de comparar as observações realizadas sobre a tapeçaria com a ausência marcante dos pássaros no início do Cantar, chegamos à conclusão de que tal ausência sugere não só o fechamento do ócio da classe nobre para o Cid, mas também o rompimento das negociações diplomáticas e o início de sua atividade bélica
Una nota sobre las referencias a las aves de caza en el tapiz de Bayeux y su relación con el cantar de Mio Cid
Título:
Uma nota sobre as referências às aves de caça na tapeçaria de Bayeux e sua relação com o cantar de Mio Cid
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidade Federal de Sergipe
Revista:
Épicas
e-ISSN:
2527-080X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Fuentes, Juan Héctor; Una nota sobre las referencias a las aves de caza en el tapiz de Bayeux y su relación con el cantar de Mio Cid; Universidade Federal de Sergipe; Épicas; 9; 2021; 6-2021; 123-132
Compartir