Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Burkart, Mara Elisa  
dc.date.available
2021-08-03T14:16:32Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Burkart, Mara Elisa; Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984) ; Universidade do Estado de Santa Catarina; Tempo e Argumento; 12; 31; 12-2020; 1-42  
dc.identifier.issn
2175-1803  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137663  
dc.description.abstract
En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva.  
dc.description.abstract
In Argentina, graphic humor was a mostly male profession until the eighties of the twentieth century when several women - Maitena, Patricia Breccia, Maria del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ began publishing their strips in the magazines of Ediciones de la Urraca. Before this irruption, between 1974 and 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo and Marta Vicente produced and published humorous strips in those graphic humor magazines where male firms prevailed. For various reasons and except Breccia, the rest did it for a short period and then dedicated to other professions. Theoretically and methodologically inspired by the contributions of social history aimed at problematizing the invisibility of women in social life. Moreover, in the questions and studies that feminists art historian such as Linda Nochlin and Griselda Pollock have been carrying out for decades in relation to the place of women in the "fine arts", and Whitney Chadwick and Isabelle de Courtivron on the relationship between creativity and intimate relationships, in this work we analyze the passage of these women through humor graphic. This article focus in identifying the social conditions of their production as well as analyzing the themes and representations embodied in their respective works in light of the other contents of the magazines where they published. Its aim is to generate a contribution to a new history of graphic humor that accounts for the place of women in humorous production and in the mass media.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINE  
dc.subject
HUMOR  
dc.subject
PERIODICAL PRESS  
dc.subject
WOMAN ARTIST  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)  
dc.title
Interrupted lines: Women humorists in the humor press (Argentina, 1974-1984)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T13:59:42Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
1-42  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Florianópolis  
dc.description.fil
Fil: Burkart, Mara Elisa. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Tempo e Argumento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180312312020e0105  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5965/2175180312312020e0105