Artículo
En la Argentina, el humor gráfico fue una profesión mayoritariamente masculina hasta los años ochenta del siglo XX cuando varias mujeres – Maitena, Patricia Breccia, María del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ comenzaron a publicar sus tiras en las revistas de Ediciones de la Urraca. Antes de esta irrupción, entre 1974 y 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo y Marta Vicente produjeron tiras humorísticas que se publicaron en esas revistas de humor gráfico donde primaban las firmas de varones. Por diversos motivos y salvo Breccia, el resto lo hizo por un período breve de tiempo para luego, dedicarse a otras profesiones. Inspirado teórica y metodológicamente en los aportes de la historia social dirigidos a problematizar la invisibilidad de las mujeres en la vida social, en las preguntas y los estudios que desde hace décadas vienen realizando historiadoras del arte feministas como Linda Nochlin y Griselda Pollock en relación al lugar de las mujeres en las “bellas artes” y Whitney Chadwick e Isabelle de Courtivron sobre la relación entre creatividad y relaciones íntimas, en este trabajo analizamos el paso de estas mujeres por el humor gráfico. Me interesa identificar las condiciones sociales de su producción así como también analizar los temas y las representaciones plasmadas en sus respectivas obras a la luz de los demás contenidos de las revistas donde publicaron. El objetivo último es generar un aporte a una nueva historia del humor gráfico que dé cuenta del lugar de las mujeres en la producción humorística y en los medios de comunicación masiva. In Argentina, graphic humor was a mostly male profession until the eighties of the twentieth century when several women - Maitena, Patricia Breccia, Maria del Carmen Alcobre, Petisuí, Ana von Reuber˗ began publishing their strips in the magazines of Ediciones de la Urraca. Before this irruption, between 1974 and 1984, Nelly Hoijman, Patricia Breccia, Lucía Capozzo and Marta Vicente produced and published humorous strips in those graphic humor magazines where male firms prevailed. For various reasons and except Breccia, the rest did it for a short period and then dedicated to other professions. Theoretically and methodologically inspired by the contributions of social history aimed at problematizing the invisibility of women in social life. Moreover, in the questions and studies that feminists art historian such as Linda Nochlin and Griselda Pollock have been carrying out for decades in relation to the place of women in the "fine arts", and Whitney Chadwick and Isabelle de Courtivron on the relationship between creativity and intimate relationships, in this work we analyze the passage of these women through humor graphic. This article focus in identifying the social conditions of their production as well as analyzing the themes and representations embodied in their respective works in light of the other contents of the magazines where they published. Its aim is to generate a contribution to a new history of graphic humor that accounts for the place of women in humorous production and in the mass media.
Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984)
Título:
Interrupted lines: Women humorists in the humor press (Argentina, 1974-1984)
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Universidade do Estado de Santa Catarina
Revista:
Tempo e Argumento
ISSN:
2175-1803
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINE
,
HUMOR
,
PERIODICAL PRESS
,
WOMAN ARTIST
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Burkart, Mara Elisa; Trazos interrumpidos: Humoristas mujeres en la prensa de humor (Argentina, 1974-1984) ; Universidade do Estado de Santa Catarina; Tempo e Argumento; 12; 31; 12-2020; 1-42
Compartir
Altmétricas