Artículo
Dime con qué te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservación
Obregon, Cesar Alejandro; Romero, Verónica Lorena
; Godoy, Angelina M.; Romero, Barbara G.; Fernandez, Patricia M.; Kowalewski, Miguel Martin
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
Revista:
Extensionismo, Innovación, Transferencia Tecnológica
ISSN:
2422-6424
e-ISSN:
2422-6424
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En el marco del proyecto "Conocer para conservar nuestra diversidad biológica", guías del área de Educación Ambiental de la Estación Biológica Corrientes (EBCO, CONICET) y docentes y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA, UNNE) realizaron actividades de taller en el aula y en el Parque Provincial San Cayetano para estudiantes de primer grado pertenecientes a la Escuela Primaria Nº 553 "San Cayetano" (San Cayetano, Corrientes). El objetivo de estas actividades fue la comprensión de los distintos tipos de coberturas que tienen los animales terrestres y acuáticos de la Región. La metodología empleada incluyó la articulación entre el contenido curricular trabajado por los docentes de la escuela y las actividades ofrecidas por el área de Educación ambiental, desde la identificación de estructuras, las especies animales que las poseen y los ambientes que habitan. Los conceptos desarrollados giraron en torno a las adaptaciones de los animales, los tipos de cobertura que poseen (pelos, escamas, plumas) y su formas corporales. Estos conceptos, repasados en aula con un fuerte componentede lecto-comprensión fueron puestos en práctica a partir de una visita guiada a un ambiente natural protegido, el Parque Provincial San Cayetano (San Cayetano, Corrientes). Tanto los conceptos teóricos como los prácticos fueron implementados a partir del juego, lo que impactó positivamente sobre la asimilación de los conceptos en los niños y niñas de entre 6 a 7 años. Por lo tanto, estas actividades permiten concluir que la exploración del conocimiento en espacios no formales en articulación con el curriculum refuerza significativamente el conocimiento de la naturaleza y promueve valores de conservación.
Palabras clave:
SENSIBILIZACION
,
AMBIENTE
,
CURRICULAR
,
ARTICULACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Obregon, Cesar Alejandro; Romero, Verónica Lorena; Godoy, Angelina M.; Romero, Barbara G.; Fernandez, Patricia M.; et al.; Dime con qué te cubres y te diré quién eres: estrategias de educación no formal como herramienta de conservación; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Extensionismo, Innovación, Transferencia Tecnológica; 7; 6-2021; 100-107
Compartir
Altmétricas