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dc.contributor.author
Lopez Garcia, Maria  
dc.date.available
2017-03-13T14:35:24Z  
dc.date.issued
2015-12  
dc.identifier.citation
Lopez Garcia, Maria; "Aprendan el vosotros para hablar con los españoles en su idioma": la identificación lingüística en Argentina como tensión entre el orgullo y la minusvaloración; UNED; Historia y Memoria de la Educación; 1; 2; 12-2015; 1-30  
dc.identifier.issn
2444-0043  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/13760  
dc.description.abstract
El trabajo analiza la construcción de una identidad lingüística a través de los manuales escolares argentinos. La hipótesis de base es que la escuela argentina sobrelleva el imaginario decimonónico que le dio lugar como organismo de difusión de saberes y creación de la ciudadanía, pero en la actualidad los instrumentos que utiliza para la enseñanza y las leyes que gobiernan el funcionamiento de estos materiales están fuertemente influenciadas por las reglas del mercado. Por lo tanto, la lengua española, portadora de la herencia hispánica como pauta aglutinante en la escuela argentina del siglo xix, se desprovee en la actualidad de los límites territoriales (y, con ello, de las marcas de la variedad lingüística) porque, al trascenderlos, puede adecuarse a las pautas expansionistas del mercado. En el marco de la glotopolítica y apoyándose en las teorías que estudian el lugar de las emociones en los procesos de auto-identificación, el artículo analiza la coexistencia entre una identificación lingüística «globalizada» y una identificación dialectal. Esta tensión genera identificaciones de signo contrario en los ciudadanos/hablantes en tanto la práctica lingüística escolar se asocia a la pertenencia a la nación, pero al mismo tiempo desalienta las marcas de lo nacional a través del uso de manuales globalizados. El análisis de rasgos lingüísticos regionales en una muestra de libros escolares (algunos actuales y otros correspondientes a hitos históricos en la enseñanza argentina) permitirá mostrar las identidades superpuestas generadas discursivamente entre una lengua desterritorializada y una pauta curricular que fomenta la valoración de las variedades.  
dc.description.abstract
This paper analyses the construction of a linguistic identity in Argentina through school textbooks. The basic assumption is that the Argentinean school continues to exhibit the 19th century imaginary of being the agency for the diffusion of knowledge and the construction of citizenship, but that today, the instruments that it employs for teaching and the laws that govern the functioning of these materials are strongly influenced by the rules of the market economy. Therefore, the Spanish language, bearer of the Hispanic heritage and a binding element of the Argentinean school of the 19th century, is no longer subject to territorial limits (and thus, to the particularities of linguistic variety) because, by moving beyond these limits, language is able to more easily adapt itself to the expansionist tendencies of the market. In the framework of linguistics politics and relying on the theories that study the role of emotions in the process of self-identification, the article analyses the coexistence of «globalized» language and dialect identification. The tension between these two aspects of language generates identifications of contrasting natures among citizens/speakers; on the one hand, linguistic practice in school is associated with belonging to the nation, while at the same time the use of global textbooks and manuals tends to inhibit the use of language featuring particular local or national elements. The analysis of regional linguistic features in a sample of textbooks (from the present and from past milestones in Argentina) evidences overlapping identities discursively generated between a de-territorialized language and a curricular pattern that promotes the appreciation of varieties.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UNED  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Variedades del Español  
dc.subject
Teoría de Las Emociones  
dc.subject
Enseñanza de La Lengua Nacional  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"Aprendan el vosotros para hablar con los españoles en su idioma": la identificación lingüística en Argentina como tensión entre el orgullo y la minusvaloración  
dc.title
"Learn the vosotros [you conjugation] to speak with Spaniards in their language": Linguistic identification in Argentina as a tension between pride and underestimation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-02-07T13:53:29Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-30  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Lopez Garcia, Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual; Argentina  
dc.journal.title
Historia y Memoria de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14234  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dx.doi.org/10.5944/hme.2.2015.14234