Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gallipoli, Milena  
dc.date.available
2021-08-02T13:27:04Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Gallipoli, Milena; La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX; Universidad de Zaragoza; Historiografías; 19; 7-2020; 106-121  
dc.identifier.issn
2174-4289  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137557  
dc.description.abstract
A lo largo del siglo XIX hubo a nivel global una institucionalización de las artes mediante la creación de museos de copias de obras maestras en yeso. Este trabajo se pregunta cómo el museo de reproducciones artísticas visibiliza, construye y activa un relato canónico del arte. La hipótesis es que allí se construye una historia basada en una combinación de la historia magistra vitae con el concepto moderno de progreso. Partiendo desde la historia conceptual de los conceptos de canon y clásico se examina la puesta en práctica de estas categorías en la esfera de la formación artística.  
dc.description.abstract
The nineteenth century was witness of a crucial institutionalization in the arts thanks to the foundation of museums of copies of sculptural masterpieces in plaster cast. This article examines in what manner the museum of artistic reproductions visualized, constructed and implemented the canonical account of art. We defend the hypothesis that this institution was the most suitable place to harbour a vision of history which turned out to be a mix between the idea of historia magistra vitae and the modern concept of progress. Through the history of concepts such as canon and classical we shall study the application of these categories to the realm of artistic education.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Zaragoza  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA DEL ARTE  
dc.subject
MUSEO  
dc.subject
CALCOS ESCULTORICOS  
dc.subject
CANON  
dc.subject
CLASICO  
dc.subject
PASADO HISTORICO-ARTISTICO  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX  
dc.title
The Temporality of the canon and Its Construction in the History of Art Through Museum of Copies During the 19th Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-07-30T14:00:03Z  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
106-121  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Zaragoza  
dc.description.fil
Fil: Gallipoli, Milena. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina  
dc.journal.title
Historiografías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2020194547