Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX

Título: The Temporality of the canon and Its Construction in the History of Art Through Museum of Copies During the 19th Century
Gallipoli, MilenaIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad de Zaragoza
Revista: Historiografías
ISSN: 2174-4289
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología; Arte, Historia del Arte

Resumen

 
A lo largo del siglo XIX hubo a nivel global una institucionalización de las artes mediante la creación de museos de copias de obras maestras en yeso. Este trabajo se pregunta cómo el museo de reproducciones artísticas visibiliza, construye y activa un relato canónico del arte. La hipótesis es que allí se construye una historia basada en una combinación de la historia magistra vitae con el concepto moderno de progreso. Partiendo desde la historia conceptual de los conceptos de canon y clásico se examina la puesta en práctica de estas categorías en la esfera de la formación artística.
 
The nineteenth century was witness of a crucial institutionalization in the arts thanks to the foundation of museums of copies of sculptural masterpieces in plaster cast. This article examines in what manner the museum of artistic reproductions visualized, constructed and implemented the canonical account of art. We defend the hypothesis that this institution was the most suitable place to harbour a vision of history which turned out to be a mix between the idea of historia magistra vitae and the modern concept of progress. Through the history of concepts such as canon and classical we shall study the application of these categories to the realm of artistic education.
 
Palabras clave: HISTORIA DEL ARTE , MUSEO , CALCOS ESCULTORICOS , CANON , CLASICO , PASADO HISTORICO-ARTISTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 612.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/137557
DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.2020194547
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Gallipoli, Milena; La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX; Universidad de Zaragoza; Historiografías; 19; 7-2020; 106-121
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES