Artículo
A lo largo del siglo XIX hubo a nivel global una institucionalización de las artes mediante la creación de museos de copias de obras maestras en yeso. Este trabajo se pregunta cómo el museo de reproducciones artísticas visibiliza, construye y activa un relato canónico del arte. La hipótesis es que allí se construye una historia basada en una combinación de la historia magistra vitae con el concepto moderno de progreso. Partiendo desde la historia conceptual de los conceptos de canon y clásico se examina la puesta en práctica de estas categorías en la esfera de la formación artística. The nineteenth century was witness of a crucial institutionalization in the arts thanks to the foundation of museums of copies of sculptural masterpieces in plaster cast. This article examines in what manner the museum of artistic reproductions visualized, constructed and implemented the canonical account of art. We defend the hypothesis that this institution was the most suitable place to harbour a vision of history which turned out to be a mix between the idea of historia magistra vitae and the modern concept of progress. Through the history of concepts such as canon and classical we shall study the application of these categories to the realm of artistic education.
La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX
Título:
The Temporality of the canon and Its Construction in the History of Art Through Museum of Copies During the 19th Century
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad de Zaragoza
Revista:
Historiografías
ISSN:
2174-4289
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CIAP)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ARTE Y PATRIMONIO
Citación
Gallipoli, Milena; La temporalidad del canon y su construcción en la historia del arte a través del Museo de Copias en el siglo XIX; Universidad de Zaragoza; Historiografías; 19; 7-2020; 106-121
Compartir
Altmétricas