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dc.contributor.author
García Moritán, Matilde
dc.contributor.author
Malizia, Matilde
dc.contributor.other
Fundación ProYungas
dc.contributor.other
Comunidades Pilaga
dc.date.available
2021-07-31T02:07:35Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
García Moritán, Matilde; Malizia, Matilde; Las Comunidades Originarias Pilagá más significativas de la región; Ediciones del Subtrópico; Proyungas; 2019; 53-65
dc.identifier.isbn
978-987-47211-0-5
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/137528
dc.description.abstract
El nombre, muy posiblemente, hace referencia a una lluvia de meteoritos resultante de la explosión de un asteroide ocurrida hace miles de años. Su uso es frecuente en diferentes zonas de la región chaqueña. Sin embargo los habitantes de esta localidad explican que el nombre fue puesto cuando se establecieron en esa zona porque sólo había campo y cielo (no había monte). “En la época en la que el cacique era Rafael Tapisenqai’n, mi abuelo, unas cuarenta familias vivían distribuidas alrededor de un pozo surgente a la vera del riacho Salado. Este lugar era llamado Nainapiesen (Manantial), ya que el agua brotaba con facilidad y era recogida en cántaros. En el año 1959, los inmigrantes griegos Nicolás Curestis y Miguel Teodoro se ubicaron en ese sector e instalaron una barraca de cueros donde compra-ban pieles y plumas de animales silvestres, como nutria, zorro, gato montés, gato onza, iguana, curiyú, lampalagua y plumas de suri, provistos por cazadores de los pueblos originarios. Una tarde, durante una caminata por este espacio de amplias vistas, los comerciantes conmovidos por la inmensidad del paisaje comentaron ‘Mirá, campo... todo campo... campo y cielo’”. Entrevista a Delfín García.Al principio lo llamaban Campo y Cielo y luego se transformó en Campo del Cielo. Las tierras que ocupa esta comunidad son de propiedad comunitaria y abarcan unas 2.000 hectáreas. Cuenta con aproximadamente 70 unidades domésticas. La entrada a la comunidad está pavimentada y se ubicada en las proximidades de la ruta provincial 28, situación que facilita la comunicación con otras áreas cercanas y la llegada de visitantes. No obstante, hace unos años un grupo de familias de Campo del Cielo optó por mudarse a los alrededores del km 30 de la misma ruta.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Ediciones del Subtrópico; Proyungas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMUNIDADES PILAGA
dc.subject
FORMOSA
dc.subject
ETNIAS
dc.subject
COMUNIDADES ORIGINARIAS
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las Comunidades Originarias Pilagá más significativas de la región
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-12-16T18:27:22Z
dc.journal.pagination
53-65
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tucumán
dc.description.fil
Fil: García Moritán, Matilde. Fundación Proyungas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Malizia, Matilde. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.proyungas.org.ar/wp-content/uploads/2019/05/guia_Mundo-Pilaga-web.pdf
dc.conicet.paginas
138
dc.source.titulo
Mundo Pilagá: Guía Visual
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